Enlaces para accesibilidad

El Caribe necesita ser escuchado


A menos de un mes de la Quinta Cumbre de las Américas se llevaron a cabo en Washington numerosas conferencias dedicadas exclusivamente a temas que competen al Caribe.

No es para menos, estos países sienten que tienen una oportunidad única que no pueden desaprovechar ya que la Cumbre tendrá lugar en Trinidad y Tobago y serán observados por el mundo entero.

Durante el debate, titulado Comercio, Financiamiento y Desarrollo, Dame Billie Miller, ex Canciller de Barbados, instó a América Latina y el Caribe a unirse y crear una nueva asociación con Estados Unidos.

Pero dejó en claro que esa asociación no significaría iguales responsabilidades. Primeramente habría que identificar los objetivos, problemas y soluciones de la región, a fin de que cada país actúe al respecto de acuerdo con sus posibilidades y su realidad, para luego compartir los beneficios.

Miller aseguró que Estados Unidos es el mayor socio de todos los países de América y por lo tanto cada decisión que toma repercute en todo el continente. Pero particularmente en el Caribe, ya que el 50% de sus exportaciones se dirigen a aquel país. Es por eso que esta crisis económica los está afectando muchísimo, sobre todo en el turismo.

La expositora remarcó que la ocasión que tienen países caribeños para hacer escuchar sus preocupaciones no se debe desaprovechar. Dijo que la clave es hablar cara a cara con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, bajo una voz líder que represente a la región, para lo cual resulta indispensable definir previamente una agenda de temas para el Caribe.

Lea además: "Declaración de Compromiso de Puerto España" aprobada

La ex Canciller aconsejó al gobierno de Estados Unidos a no ser proteccionista, aunque asegura que “el humor anti comercio internacional está creciendo”.

A su vez, alentó a los países miembros de Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés) a que negocien un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, aunque tratar con ellos “puede ser más extenuante que hacerlo con la Unión Europea”, sostuvo. “Tendremos que estar preparados para esto.”

Otro de los oradores, Sidney Weintraub, miembro de un conocido centro de análisis, instó al Caricom a que sean ellos los que tomen la incitativa, “si no muchas cosas no van a pasar, pero si la tienen, muchas cosas podrían pasar”.

Por otro lado, Wientraub no cree que sea razonable pensar en un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. en este momento ya que este país tiene puesta su atención en otros problemas que considera prioritarios.

En un futuro de mediano plazo no lo ve como algo improbable si se provee asistencia, sobre todo en infraestructura, porque es un problema serio en la región.

Para Pamela Coke-Hamilton, integrante de Diálogo Interamericano, lo urgente es “crear mecanismos institucionales para poder implementar lo que se negocia o se va a negociar”.

Coke-Hamilton sugirió mirar a Haití como una posible “China del Caribe”, es un país con acceso al mercado estadounidense y con acuerdos “más abiertos y relajados” que los que tiene el Caricom.

“Tenemos que ser más creativos”, sostuvo.

Escribe desde Washington, Magdalena Ayerra para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG