Enlaces para accesibilidad

CIDH: Cárceles de Honduras violan Derechos Humanos


Expertos de la CIDH recomiendan ampliar el presupuesto y establecer políticas públicas en materia penitenciaria.
Expertos de la CIDH recomiendan ampliar el presupuesto y establecer políticas públicas en materia penitenciaria.

El organismo internacional manifestó su preocupación por el inminente colapso en el sistema carcelario del país centroamericano.

Tras visitar cinco penales hondureños equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron a la conclusión de que Honduras ha incumplido sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.

La delegación de la CIDH manifestó su preocupación por "el colapso" del sistema penitenciario en Honduras, donde han muerto en accidentes o hechos violentos más de 370 reos desde febrero.

El sistema penitenciario hondureño, compuesto por 24 cárceles, tiene "graves situaciones estructurales" que han provocado "el colapso del modelo y una situación generalizada de violación de derechos humanos" de los reos, dijo el relator de la CIDH, Rodrigo Gil, en una conferencia de prensa que puso fin a la visita de la delegación.

Agregó que lo que más preocupa a la CIDH es "el abandono de los centros penitenciarios y la entrega a los mismos reos, de aspectos esenciales de su administración, como el control de la disciplina, la asignación y el traslado de las celdas".

"Es previsible que algo grave pueda ocurrir en el futuro en las cárceles hondureñas dado que la situación no ha cambiado respecto a lo que existía hace tres meses", advirtió GIl.

Ante fenómenos imperativos como la sobrepoblación, el hacinamiento, condiciones deplorables de higiene y la falta de asistencia médica para los reos, el Congreso Nacional de Honduras aprobó crear un Instituto Nacional Penitenciario, pero su entrada en vigencia tomará cerca de dos años.
XS
SM
MD
LG