Enlaces para accesibilidad

Sube la producción de carbón en EE.UU., China e India


Un tren transporta carbón de una mina de Wyoming. El carbón parecía haber tocado un nuevo mínimo hace apenas dos semanas, cuando se reportó que la producción había caído un 6,5% en todo el mundo en 2016.
Un tren transporta carbón de una mina de Wyoming. El carbón parecía haber tocado un nuevo mínimo hace apenas dos semanas, cuando se reportó que la producción había caído un 6,5% en todo el mundo en 2016.

Los mayores consumidores de carbón del mundo impulsaron la producción en 2017. La noticia supone un brusco cambio de tendencia tras el descenso global récord de 2017 y un revés para los esfuerzos por controlar las emisiones que provocan el cambio climático.

La producción en China, India y Estados Unidos subió al menos en 121 millones de toneladas, o un 6%, en los tres países a lo largo del mes de mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de minería revisados por The Associated Press. El cambio más significativo se registró en Estados Unidos, donde la minería del carbón creció en un 19% en los primeros cinco meses del año, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El carbón parecía haber tocado un nuevo mínimo hace apenas dos semanas, cuando se reportó que la producción había caído un 6,5% en todo el mundo en 2016. Ese descenso era el más grande del que se tenía registro y se debía principalmente a caídas en China y Estados Unidos, mientras que India aumentó ligeramente su producción.

Entre los motivos para el cambio de tendencia hay reformas legales en China, variaciones en los mercados energéticos de Estados Unidos y los esfuerzos continuados en India para dar suministro eléctrico a más ciudadanos pobres, según expertos del sector. El papel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como gran defensor del carbón en Estados Unidos ha tenido como mucho un efecto menor, señalaron los analistas.

El carbón perdió popularidad en los últimos años ante el avance del gas natural y de fuentes renovables de energía, y conforme China tomaba medidas para combatir los peligrosos niveles de contaminación urbana derivada de la quema de carbón.

Si esta recuperación se mantiene, podría tener implicaciones significativas en los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero y en las esperanzas de los ambientalistas de que China e India se conviertan en líderes de la lucha contra el cambio climático.

XS
SM
MD
LG