Enlaces para accesibilidad

Miles de migrantes centroamericanos continúan travesía para llegar a EE.UU.


Migrantes de El Salvador esperan ser atendido por las autoridades migratorias de su país en La Hachadura, El Salvador, el 31 de octubre de 2018.

La caravana de miles de migrantes centroamericanos -que hicieron un alto el miércoles para descansar en localidades al sur de México- al parecer continuaron la marcha a pie el jueves después de que representantes intentaron sin éxito negociar el traslado en autobús con autoridades mexicanas.

Algunos medios informaron que el grupo planeaba salir en la noche y primeras horas de la mañana comenzando la marcha a las 03:00 de la madrugada en Juchitán, para recorrer los alrededor de 57 kilómetros (35 millas) de distancia hasta Santa María Jalapa del Marqués.

Lea también: Trump enviaría hasta 15.000 soldados a la frontera con México

Los migrantes no especificaron qué ruta tienen previsto seguir en su camino hacia la frontera con Estados Unidos ni qué paso fronterizo planean alcanzar y Juchitán, a unos 1.450 kilómetros (900 millas) del territorio estadounidense, es una especie de encrucijada.

Lea también: Caravana de migrantes hace un alto en México para seguir hacia EE.UU.

Caravana de migrantes centroamericanos buscaba apoyo de autoridades de México para avanzar en su travesía hacia EE.UU.
Caravana de migrantes centroamericanos buscaba apoyo de autoridades de México para avanzar en su travesía hacia EE.UU.

​La agencia The Associated Press indicó que elegir Jalapa del Marqués como su próximo destino parece indicar que optaron por viajar hacia la capital del estado de Oaxaca, del mismo nombre, en lugar de dirigirse al norte hacia el estado de Veracruz, que es una ruta habitual hacia McAllen, Texas.

En la jornada del miércoles fue claro que las autoridades mexicanas no accedían a la demanda de la caravana de enviar docenas de autobuses para trasladar a sus alrededor de 4.000 integrantes a la Ciudad de México.

"Fracasaron los intentos de viajar en autobús", reconoció Walter Cuello, coordinador de la caravana.

El gobierno de México ha ofrecido que se queden en el país, una propuesta que la mayoría no acoge en el intento por seguir travesía en busca del sueño americano.

Todo eso mientras el gobierno de Estados Unidos mantiene su seria oposición a que entren en territorio estadounidense.

Lea también: Trump enviaría hasta 15.000 soldados a la frontera con México

Organismos como la Cruz Roja asistía el miércoles a migrantes afectados por las largas caminatas en medio del intenso calor.

A Omar López, un campesino hondureño que caminó sobre el asfalto caliente de la carretera todos los días durante las dos últimas semanas, le vendaron los pies hinchados.

"Vale la pena el sacrificio", dijo no obstante López. "Le prometí a mi hijo comprarle una motocicleta de verdad, se lo voy a cumplir. Y le prometí muchas cosas más, esto no es fácil, no solo las cosas, también le quiero dar educación".

En Washington la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, elogió el miércoles a México por impedir que los migrantes consiguieran un transporte.

"México ha salido al frente de una manera sin precedentes", comentó Sanders al canal Fox News. "Han ayudado a impedir el acceso a muchos medios de transporte para estas personas de las caravanas, obligándolos a caminar. Nos han ayudado en nuevas formas para frenar esto, acabarlo y evitar que avance tan agresivamente hacia Estados Unidos".

Caravana de migrantes centroamericanos marcha a través de México.
Caravana de migrantes centroamericanos marcha a través de México.

Durante la primera semana de la caravana, la policía federal mexicana implementó medidas de seguridad poco claras, como cuando obligó a los migrantes a bajarse de camiones por la normativa de seguros. También detuvieron unas camionetas que trasladaban migrantes y los forzaron a bajarse.

Pero en los últimos días, los funcionarios de la agencia de protección de migrantes en México han organizado viajes en vehículos particulares para las mujeres y niños de la caravana como parte de labores humanitarias. Y la policía no ha tomado medidas cuando ha observado camiones repletos de migrantes.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, dijo que unos 2.300 migrantes han solicitado quedarse en México al amparo de un plan del gobierno y que cientos más han aceptado la repatriación asistida.

Segunda caravana

Un segundo grupo más pequeño de unos 1.000 migrantes que ingresaron a México el lunes estaba unos 320 kilómetros (200 millas) más atrás. Un tercer contingente de migrantes de El Salvador llegó a Guatemala y un cuarto con unos 700 salvadoreños partieron de la capital, San Salvador, el miércoles.

En total, los cuatro grupos representan apenas unos pocos días del flujo promedio de los migrantes que llegan a Estados Unidos.Las caravanas se han registrado de forma regular en los últimos años y generalmente pasaban desapercibidas, pero Trump puso la atención sobre ellas para hacer de la seguridad fronteriza un tema clave a pocos días de las elecciones legislativas en el país.

Nace primera en la caravana

Una mujer guatemalteca dio a luz a la primera bebé de la caravana en un hospital de Juchitán. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México dijo que organizó la atención médica para la madre, que estaba embarazada de 28 semanas, y que la niña goza de buena salud.

Mujeres y niños son parte de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a EE.UU.
Mujeres y niños son parte de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a EE.UU.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG