Enlaces para accesibilidad

Venezuela está paralizada por 48 horas


Manifestantes de la oposición en Venezuela han bloqueado calles de Caracas, durante el paro de 48 horas convocado en contra de la Asamblea Nacional Constituyente el miércoles, 26 de julio de 2017.
Manifestantes de la oposición en Venezuela han bloqueado calles de Caracas, durante el paro de 48 horas convocado en contra de la Asamblea Nacional Constituyente el miércoles, 26 de julio de 2017.

A las seis de la mañana de este miércoles se inició el paro general convocado por la oposición venezolana, con la intención de presionar al presidente Nicolás Maduro para que retire su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, ANC, cuya elección está prevista para este domingo 30 de julio.

Se prevé que la huelga general, en la que participan diversos sectores del país, entre ellos más de 500 organizaciones sindicales y otras asociaciones gremiales, culmine el viernes a seis de la mañana.

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, reiteró este martes que “si hay un momento para que la Fuerza Armada Nacional se desmarque de esta locura y obedezca la Constitución es ahora”.

“Es el momento de darlo todo (…) todo el mundo en sus casasa menos que estén en la calle trancando su avenida o su calle, el objetivo es la paralización de las actividades” dijo Guevara en conferencia de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de oposición.

El parlamentario destacó que, aunque el jueves continúa el paro cívico, las “barricadas” deben ser levantadas “ese día” para permitir el desplazamiento de personas, desde otras ciudades, hasta la capital venezolana, para la movilización la “Toma de Caracas”, cuyo destino aún no ha sido anunciado.

“Ese día (viernes) daremos la instrucción para avanzar con determinación a un nivel superior de presión para enfrentar el fraude y la dictadura” aseveró Guevara.

El primer vicepresidente del parlamento desmintió rumores que, durante las últimas horas circularon en las redes sociales, sobre presuntas negociaciones entre el gobierno y la oposición.

Apoyo empresarial

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), que reúne al sector empresarial del país, respaldó el llamado a huelga realizado por los sindicatos y otras organizaciones civiles.

“Damos libertad plena a nuestros trabajadores y empresarios que decidan sumarse a esta convocatoria cívica (…) reconocemos y defendemos cualquier mecanismo de protesta ciudadana, siempre y cuando se mantenga apegada a la Constitución y a las leyes” dijo Fedecamaras a través de un comunicado.

“No podemos apoyar ningún proceso constituyente que esté de espaldas al pueblo soberano (…) en los términos en que ha sido planteada la ANC, solo agravará los problemas que hoy mantienen al país en los mayores niveles de pobreza, hambre, desnutrición, desabastecimiento y anarquía política y social” destaca el comunicado de la principal organización de gremios empresariales del país.

Venezuela atraviesa una oleada de protestas que iniciaron el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia con la que se atribuía las facultades del Parlamento.

La situación empeoró cuando el presidente Nicolás Maduro convocó a una ANC para cambiar la Constitución, que de acuerdo a la oposición, es un proceso “fraudulento” que viola la Constitución vigente.

Al menos 100 personas han muerto en el contexto de las manifestaciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG