Enlaces para accesibilidad

Caracas dispuesta a mejorar


Valenzuela abandona el cargo para volver como profesor de Ciencias Políticas a la Universidad de Georgetown.
Valenzuela abandona el cargo para volver como profesor de Ciencias Políticas a la Universidad de Georgetown.

Arturo Valenzuela, asegura que la relación Venezuela - EE.UU. sigue siendo complicada aunque hay gran interés por mejorar los vínculos.

Estados Unidos cree que su relación con Venezuela “es difícil y con trecho por recorrer” pero considera que el gobierno de Caracas está dispuesto a mejorar los vínculos, dijo Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, en una entrevista a la agencia Associated Press (AP).

Valenzuela señaló que a Estados Unidos le interesa “tener una representación diplomática contundente en Venezuela como en otros países”, donde “va a haber diferencias, pero es más útil un diálogo franco y abierto y tener relaciones diplomáticas normales” que tener una relación como la que hay actualmente con Caracas donde Estados Unidos no tiene embajador.

En un encuentro con periodistas, el encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien ya anunció su renuncia al cargo, dijo que se siente satisfecho por el progreso en las relaciones con la región, aunque advirtió que aún quedan retos comunes como el azote del crimen organizado, "un problema que afecta a todos los países", dijo Valenzuela, quien agregó que la región "más vulnerable" es Centroamérica. Esa región es considerada la más violenta del mundo, fuera de zonas de guerra, según la ONU.

Valenzuela señaló que durante su gestión se ha logrado dar un tono distinto a la relación de Washington con Latinoamérica.

"Lo que buscamos es una relación de respeto mutuo, donde podamos ser muy francos en nuestras conversaciones (y) asegurarnos de que lo que tenemos hoy en mente no es una relación de enfrentamiento o de imposiciones si no (...) donde buscamos cómo ir solucionando los problemas", dijo el funcionario estadounidense.

XS
SM
MD
LG