Enlaces para accesibilidad

Maduro califica de ilegal consulta popular no convocada por el CNE


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, critica convocatoria a plebiscito hecha por la oposición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, critica convocatoria a plebiscito hecha por la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como ilegal la convocatoria a cualquier consulta popular que no sea organizada por el Consejo Nacional Electoral.

“Para uno convocar consultas públicas de carácter nacional, tipo referéndum, amerita cumplir una serie de requisitos (…) y nadie puede pretender convocar consultas públicas que tengan carácter vinculante, violando la Constitución (…) a lo loco” dijo Maduro el martes en un acto en el Palacio de Miraflores, que fue transmitido por el canal del Estado.

Sus declaraciones surgen luego de que este lunes, la oposición venezolana anunciara la realización de un plebiscito el 16 de julio, para que el pueblo decida si rechaza la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el mandatario.

La oposición planea consultarle al pueblo tres puntos: si desconoce la constituyente convocada por Maduro, cuál debe ser el rol de la Fuerza Armada para restituir el orden constitucional y si respalda la renovación de los Poderes Públicos.

El presidente Maduro insistió en que no es posible realizar “cualquier consulta” para después “imponer al país lo que aquí se decida”.

“Vamos a preguntar, ¿Julio Borges (presidente del parlamento de mayoría opositora) debe ir preso por los crímenes y la destrucción que ha ocasionado al país en estos 90 días sí o no?, y entonces votan unos papelitos y después aparece Tarek, y dice el resultado de la consulta, Julio Borges preso y metemos a Julio Borges preso, ¿es eso legal? ¿es constitucional?” ejemplificó el mandatario.

Venezuela atraviesa una ola de protestas que iniciaron hace tres meses, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia con la que se atribuía las facultades del Parlamento.

La situación empeoró cuando el mandatario venezolano convocó la ANC, para cambiar la Constitución del país.

El Ministerio Público reconoce 91 muertos en el contexto de las manifestaciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG