Enlaces para accesibilidad

Capturas de presuntos pandilleros salvadoreños en Guatemala aumentan


En un mes, han aprehendido a 10 presuntos integrantes de clicas de la Mara 18 y la Mara Salvatrucha.
En un mes, han aprehendido a 10 presuntos integrantes de clicas de la Mara 18 y la Mara Salvatrucha.

Según datos de la Policía Nacional Civil de Guatemala, desde mediados de julio se han incrementado las capturas de presuntos pandilleros de origen salvadoreño. En un mes, han aprehendido a 10 presuntos integrantes de clicas de la Mara 18 y la Mara Salvatrucha. El departamento más afectado por este fenómeno es el fronterizo con El Salvador; sin embargo, se han registrado capturas en otras localidades.

  • 6 capturas fueron en el departamento de Jutiapa
  • 2 en Chiquimula
  • 1 en Chimaltenango
  • 1 en la ciudad capital de Guatemala.

El oficial Edú Ariano, informó que tienen seguridad en distintas zonas de Guatemala, indicó que “los investigadores de la subdirección general de investigación criminal mantienen monitoreo constante, no solo en la capital, sino en el interior del país”.

El Ministerio de la Defensa ha desplegado a elementos del ejército en las zonas fronterizas para neutralizar y combatir el trasiego de drogas, tráfico ilegal de armas y el ingreso de grupos criminales. El coronel Óscar Pérez indicó que tienen presencia en puntos ciegos de la ruta entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Pérez aseguró que han preparado al menos tres operaciones para contrarrestar la presencia de crimen organizado.

¿Por qué presuntos pandilleros salvadoreños han inmigrado?

Según Lizandro Acuña, analista en seguridad, la migración de presuntos pandilleros salvadoreños se debe al Plan Antipandillas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Para contrarrestar esta acción, asegura que las autoridades deben conocer cómo operan estos grupos, ya que en principio tienen una jerarquía; quienes son los líderes de las clicas, no van a migrar porque no quieren dejar el control territorial que tienen en su país.

Acuña explica que los pandilleros “intercambian comunicación y de alguna manera ingresar a los países para coordinar el sistema de trabajo. No trabajan de improviso porque tienen un tipo de organización”.

Puntos ciegos en Guatemala

En 209 kilómetros de área fronteriza entre Guatemala y El Salvador hay 30 puntos ciegos. Entre Guatemala y Honduras se estiman 22 puntos ciegos más en 255 kilómetros de ruta fronteriza.

XS
SM
MD
LG