Enlaces para accesibilidad

Capturan pitón de 5,6 metros en los Everglades


La serpiente tenía 87 huevos y es la más grande capturada en Florida.

Con 5,6 metros de largo y casi 75 kilos de peso, la pitón birmana que se encontró este lunes en el Parque Nacional de Everglades es la más grande que se ha capturado en el estado de Florida hasta ahora.

Así lo afirmaron científicos de la Universidad de Florida, quienes además revelaron que la serpiente tenía 87 huevos en su interior.

“Esto significa que estas serpientes están sobreviviendo por largo tiempo en zonas salvajes”, dijo Kenneth Krysko, experto en serpientes del Museo de Historia Natural de Florida, a donde fue llevada la pitón. “No hay algo que las detenga y la vida salvaje nativa está en peligro”, agregó.

La pitón tenía plumas en su interior, que los científicos utilizarán para identificar qué tipos de especies salvajes utilizaba para alimentarse.

“Una serpiente de 5,6 metros de largo puede comer todo lo que quiera”, comentó Krysko.

Se cree que decenas de miles de pitones birmanas, provenientes del sudeste asiático, viven en los Everglades, donde crecen con fuerza gracias al clima húmedo y cálido. Muchas de ellas aparentemente fueron liberadas por sus propietarios, mientras que otras escaparon de tiendas de mascotas durante el huracán Andrew en 1992 y se han reproducido desde entonces.

Las pitones matan a sus presan enrollándose alrededor de ellas y sofocándolas. Se sabe que han tragado animales tan grandes como ciervos y caimanes.

Las autoridades han tomado repetidas acciones para intentar reducir el problema de las pitones, prohibiendo su importación y permitiendo que sean cazadas. Sin embargo, estos esfuerzos han hecho poco en la tarea de reducir la población de serpientes.

Sólo en los alrededores del Parque Nacional de Everglades se han encontrado 1.825 pitones birmanas entre 2000 y 2011.

Rob Robins, biólogo del Museo de Historia Natural de Florida, dice que las serpientes son muy difíciles de cazar y, desde que se han establecido en Everglades, son virtualmente imposibles de erradicar.

“Creo que vamos a ver más y más serpientes como ésta capturadas”, dijo Robins.
XS
SM
MD
LG