Enlaces para accesibilidad

Captura de buque petrolero en Gibraltar vuelca la atención del mundo a Irán


El tanquero Grace 1 fue detenido en el disputado territorio británico, a la entrada del Mar Mediterráneo, después de navegar alrededor de África desde Oriente Medio.

La Marina Real británica capturó el jueves un buque petrolero en Gibraltar acusado de llevar crudo a Siria y de violar las sanciones impuestas por la Unión Europea, en una acción dramática que podría escalar la confrontación entre Irán y potencias occidentales.

El tanquero Grace 1 fue detenido en el disputado territorio británico, a la entrada del Mar Mediterráneo, después de navegar alrededor de África desde Oriente Medio.

Datos de transporte marítimo revisados por Reuters sugieren que la embarcación había sido cargada con petróleo iraní frente a las costas de la república islámica, aunque sus documentos indicaban que el crudo procedía del vecino Irak.

Autoridades en Gibraltar no hicieron referencia a la fuente del crudo cuando capturaron el buque de carga bajo la autoridad de las sanciones de la UE contra Siria, que han estado en vigencia por años.

Pero la posibilidad de que el petróleo pertenezca a Irán vinculaba la incautación con nuevos esfuerzos de Estados Unidos por detener las ventas globales de crudo de Teherán, que denuncia estas acciones por considerarlas como una "guerra económica" en su contra.

Las naciones europeas han tratado de mantenerse neutrales en esta confrontación, que llevó a Estados Unidos a estar a punto de lanzar un bombardeo aéreo contra Irán el mes pasado, mientras que la república islámica dijo que aumentará sus reservas de uranio enriquecido, una medida vetada en un acuerdo nuclear que firmó en 2015.

En un comunicado, el gobierno en Gibraltar dijo que tenía motivos para creer que el Grace 1 transportaba petróleo iraní hacia la refinería siria de Baniyas.

"Esa refinería es propiedad de una entidad sujeta a sanciones de la UE contra Siria", dijo el jefe de ministros de Gibraltar, Fabian Picardo. "Con mi consentimiento, nuestras agencias portuarias y de seguridad buscaron la asistencia de la Marina Real para llevar a cabo este operativo".

Una portavoz de la primera ministra británica Theresa May acogió la decisión de Gibraltar, aunque el incidente podría ofrecer señales de más tensiones dentro de Europa.

España, que disputa a Reino Unido el control de Gibraltar, dijo que la acción fue llevada a cabo a pedido de Estados Unidos y que parecía haber tenido lugar en aguas españolas. La Secretaría de Relaciones Exteriores en Londres no respondió a los pedidos para emitir comentarios.

Aunque Europa ha prohibido los embarques de petróleo a Siria desde el 2011, nunca antes había detenido a un carguero en altamar.

"Esta es la primera vez que la UE hace algo de forma tan pública y agresiva. Imagino que fue coordinado de alguna manera con Estados Unidos en vista de que fueron involucradas fuerzas de la OTAN", dijo Matthew Oresman, socio de la firma de abogados Pillsbury Winthrop Shaw Pittman, que asesora a empresas sobre las implicancias de sanciones contra países.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG