Enlaces para accesibilidad

Capellán de Cámara de Representantes recupera el cargo


El jesuita Pat Conroy recuperó su cargo de capellán en la Cámara de Representantes de EE.UU. tras escribir una fuerte carta al presidente de ese cuerpo legislativo Paul Ryan, indicando que su renuncia hace una semana fue porque un asistente de Ryan le pidió que lo hiciera por orden del legislador.
El jesuita Pat Conroy recuperó su cargo de capellán en la Cámara de Representantes de EE.UU. tras escribir una fuerte carta al presidente de ese cuerpo legislativo Paul Ryan, indicando que su renuncia hace una semana fue porque un asistente de Ryan le pidió que lo hiciera por orden del legislador.

El asediado capellán de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recuperó su cargo horas después de enviarle una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que acusó a un alto asistente del personal de Ryan de decirle "algo así como 'quizás sea hora de que tengamos un capellán que no sea católico' ".

Ryan, un republicano de Wisconsin, obligó al reverendo Pat Conroy a presentar su renuncia el mes pasado, lo que desató una tormentaen el Capitolio. Ryan dijo que no estaba satisfecho con el cuidado pastoral que Conroy brindaba a los legisladores.

Pero en una declaración el jueves, Ryan, quien es católico, cambió de opinión.

"Es mi trabajo como portavoz hacer lo mejor para este cuerpo, y sé que este cuerpo no está bien atendido por una prolongada lucha por una posición tan importante", dijo Ryan.

La declaración de Ryan se produjo poco después de que Conroy entregara una carta de dos páginas que decía que nunca había "escuchado una queja sobre mi ministerio" como capellán de la Cámara. En cambio, Conroy dice que el principal asistente de Ryan, Jonathan Burks, le dijo que su jefe quería su renuncia, y citó una oración que el sacerdote hizo el año pasado, y que era potencialmente crítica con la ley de impuestos del Partido Republicano.

"Indagué si era o no por 'causa', y el Sr. Burks mencionó desdeñosamente algo así como que 'quizás sea hora de que tengamos un capellán que no sea católico'", escribió Conroy a Ryan en una carta que fue también enviada a la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata por California.

Ryan no abordó directamente la explosiva acusación de Conroy, diciendo: "Para ser claros, esa decisión se basó en mi deber de garantizar que la Cámara tenga el tipo de servicios pastorales que se merece".

Burks, en un comunicado emitido por la oficina de Ryan, dijo: "Estoy totalmente en desacuerdo con lo que recuerda el padre Conroy de nuestra conversación".

Conroy también escribió que Burks mencionó una oración de noviembre con respecto a la ley de impuestos del Partido Republicano que molestó a muchos republicanos.

El clérigo oró para que los legisladores se aseguren de que "no haya ganadores y perdedores bajo las nuevas leyes fiscales, sino beneficios balanceados y compartidos por todos los estadounidenses".

Conroy dijo a The New York Times la semana pasada que poco después Ryan le advirtió que "se mantenga alejado de la política". Conroy también invitó a un clérigo musulmán el año pasado para pronunciar la oración inicial, una medida que según los demócratas puede haber molestado a los conservadores republicanos.

La renuncia de Conroy desató un alboroto la semana pasada cuando se supo que le pidieron que renunciara. Legisladores católicos como los Representantes Gerald Connolly, demócrata por Virginia, Y Peter King, republicano por Nueva York, estaban particularmente molestos, especialmente después de que el legislador republicano, Mark Walker, republicano por Carolina del Norte, fuera citado en The Hill diciendo que el reemplazo de Conroy debería tener una familia, que descartaría a los sacerdotes católicos, para atender mejor las necesidades de los legisladores.

El cambio de opinión de Ryan llegó rápidamente. El Congreso está de vacaciones esta semana, pero Ryan dijo que se reuniría con Conroy a principios de la semana próxima "para que podamos avanzar por el bien de toda la Cámara".

El capellán es elegido por la Cámara de Representantes y los demócratas dicen que Ryan no tiene el poder para despedirlo.

En una presentación en Milwaukee la semana pasada, Ryan dijo: "No se trataba de política ni de oraciones, sino de servicios pastorales. Y algunos de nuestros miembros sintieron que los servicios pastorales no se servían o se ofrecían de manera adecuada ".

Pero Conroy contestó diciendo: "esta no es la razón por la que el señor Burks dio su pedido de mi 'renuncia'".

La carta de renuncia de Conroy decía que él estaba renunciando a petición de Ryan, calificando sus siete años de servicio en la Cámara de Representantes como "uno de los grandes privilegios de mi vida".

Pero el jueves, Conroy dijo: 'Deseo servir el resto de mi mandato como capellán de la casa, a menos que sea despedido' por causa '. Por favor, sean guiados en consecuencia ".

Conroy copió al abogado de New Jersey Daniel Marchese en la carta. Marchese no quiso hacer más comentarios que decir que Conroy está buscando recuperar su trabajo.

El capellán es responsable de abrir la Cámara de Representantes todos los días con una oración y ofrecer consejería a los legisladores y asistentes. Conroy es un sacerdote católico romano de la orden jesuita.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG