Enlaces para accesibilidad

Candidatura de Biden estropea estrategia de Trump


El exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden habla durante un mitin, el 1 de mayo de 2019, en Des Moines, Iowa.
El exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden habla durante un mitin, el 1 de mayo de 2019, en Des Moines, Iowa.

Donald Trump tal vez quiera presentar a sus rivales demócratas como una banda de socialistas malhumorados de cara a las elecciones del año que viene, pero Joe Biden no está colaborando con sus planes de reelección, causando evidente malestar en el presidente.

Trump y su campaña han estado tratando de meter a la veintena de aspirantes a la nominación demócrata en una misma bolsa, pintándolos como radicales de izquierda. Creen que es la mejor forma de atraer votos de sectores moderados, sobre todo en regiones vitales como los estados del centro-norte del país.

La popularidad de Biden entre la clase obrera y un estilo más pragmático, no obstante, complican esa estrategia de cara a los comicios del 2020. En sus actos de campaña de esta semana Biden puso en evidencia el apoyo de los sindicatos y evitó hacer pronunciamientos radicales como los de la mayoría de sus rivales en las primarias demócratas.

Lea también: Joe Biden: Necesitamos un presidente que trabaje para todos los estadounidenses.

Trump vio todo desde la Casa Blanca y escribió varios tuits dejando entrever su preocupación, de acuerdo con dos personas allegadas al mandatario. Biden recibió el respaldo de la influyente Asociación Internacional de Bomberos y se afianzó como el favorito de las encuestas entre los demócratas. El apoyo de los bomberos pareció irritar particularmente a Trump, a quien le gusta contar con el respaldo del personal de primeros auxilios. Es el tipo de apoyo que puede dar credibilidad a Biden entre los sectores de centro que Trump necesita retener, de acuerdo con los dos informantes, quienes hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a comentar lo que piensa el presidente sobre estos temas.

Trump disparó más de 50 tuits y retuits sobre Biden antes de las siete de la mañana el miércoles. Posteriormente describió a Biden como “Sleepy Joe” (Joe el Dormilón) en una entrevista con la Herald Radio de Boston. Agregó que los demócratas son de “una tendencia bastante izquierdista, incluido él”.

La popularidad de Biden en las encuestas pone a prueba la teoría de la gente de Trump de que ningún candidato puede conseguir la nominación demócrata sin formular políticas progresistas en las primarias, lo que le daría munición a él con miras a los comicios generales.

“El gran reto de toda campaña es definir a tu rival” y los demócratas están haciendo eso ellos mismos, comentó el estratega republicano Josh Holmes. “Las cosas de las que habló Bernie Sanders en el 2016 figuran en las plataformas de casi todos los aspirantes demócratas a la presidencia. Es un requisito para ser competitivos” entre los demócratas, acotó.

Si bien Biden ha estado fijando posiciones que encajan con las del partido en cuando a salud, educación e impuestos, por ejemplo, no ha adoptado propuestas más drásticas de Sanders ni otras como el seguro médico único y el Green New Deal, un programa de estímulo para combatir el cambio climático y la desigualdad económica.

Vea: Trump y Biden se enfrentan antes de primer discurso como candidato presidencial.

Los republicanos se afanan por pintar a Biden como alguien de izquierda, no de centro.

“Joe Biden no es un moderado, pregúntele a él”, tuiteó la presidenta del Comité Nacional Republicano Ronna McDaniel. “Se jactó de que nunca fue ‘tildado de moderado’ en Delaware. Y en la marea socialista del 2020, Biden dice que es ‘el más progresista’ de los candidatos en la contienda. No se dejen engañar: Biden y sus políticas son demasiado liberales para la mayoría de los estadounidenses”.

Los esfuerzos de los republicanos por presentar a los demócratas como todos radicales se intensificó la semana pasada, después de que Sanders dijo que todo el mundo, incluso terroristas convictos, tenían derecho a votar. Los republicanos se abalanzaron sobre ese comentario y exigieron a los otros aspirantes demócratas que se pronunciasen al respecto.

Es la misma táctica que emplearon con las propuestas sobre salud, el Green New Deal y otros temas candentes impulsados por el sector progresista de los demócratas. El objetivo es forzar a los demócratas a que elijan entre contentar a la base del partido en las primarias y conservar sus posibilidades de captar votos moderados en las elecciones generales.

La asesora presidencial Kellyanne Conway pidió el martes a los periodistas que le preguntasen a Biden por sus propuestas en el campo de la salud. Biden fue vicepresidente bajo el gobierno de Barack Obama, que sacó adelante un plan conocido como Obamacare que los republicanos repudian.

“¿Apoya un Medicare (seguro médico del gobierno) para todos? Porque eso implicaría que Obamacare no funcionó”, dijo Conway. Al lanzar su campaña, Biden dijo que está a favor de que la gente pueda acceder al Medicare, pero sin llegar a apoyar el seguro médico universal que propone Sanders y que muchos otros han adoptado.

El exvicepresidente de Obama se presenta a las presidenciales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Las propuestas de Biden sobre educación son mucho más moderadas que las de Elizabeth Warren, otra aspirante a la nominación demócrata, que plantea una educación sin endeudamiento, y las de Sanders, quien propone universidades subsidiadas por el gobierno.

Biden simplemente plantea objetivos “al alcance del boslillo”, incluidos subsidios para los dos primeros años de universidad para toda persona que satisfaga ciertos requisitos. Ello, afirma, reduciría a la mitad el costo de los cuatro años básicos del ciclo terciario.

Los republicanos no ven mucha diferencia entre las propuestas.

“Los aspirantes demócratas son un grupo homogéneo de extremistas socialistas”, sostuvo Keyleigh McEnany, secretaria de prensa de la campaña de Trump.

“Sus políticas ponen en peligro los cimientos de la sociedad estadounidense y jamás podrán competir con la economía floreciente, los sueldos en alza, los nuevos pactos comerciales, la incorporación de jueces que respetan la constitución, la tan esperada reforma al sistema penal, la reforzada vigilancia de la frontera y el liderazgo de Estados Unidos en la escena mundial bajo el gobierno de Trump”.

Biden sin duda es la persona que más dudas genera en relación con la perspectiva republicana. Es una figura conocida, con décadas de servicio, que tiene bastante apoyo entre la clase obrera de los estados industriales del norte del país en los que cifran muchas esperanzas los republicanos.

“Pintarlo como uno de tantos socialistas es una forma evitar hablar de decencia y experiencia”, planteó Liz Allen, ex funcionaria del gobierno de Obama y Biden. “Joe Biden tiene las dos cosas que Donald Trump no tiene y que les importan a los votantes”.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG