Enlaces para accesibilidad

Gobernador de Virginia pide una oportunidad y dice que no renunciará


Gobernador de Virginia, Ralph Northam se ha disculpado por una aparición en una foto "racista".
Gobernador de Virginia, Ralph Northam se ha disculpado por una aparición en una foto "racista".

A pesar de las presiones de los demócratas, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, dijo que permanecerá en su cargo. Las presiones para que renunciara se dieron tras haberse conocido una foto racista de hace más de 30 años que aparece en el anuario de la escuela de medicina.

“En este momento, simplemente estoy pidiendo la oportunidad de demostrar sin lugar a dudas que la persona que fui no es el hombre que soy hoy. Te estoy pidiendo la oportunidad de ganarte tu perdón", señaló.​

Y agregó que su historia personal refleja la de su comunidad: "Hay acciones y comportamientos en mi pasado que fueron hirientes, pero al igual que Virginia, también he logrado un progreso significativo en la forma en que abordo estos problemas".

El viernes, Northam se disculpó dos veces y publicó un video que señala: "Compatriotas virginianos, ayer emití una declaración en la que pedía disculpas por mi comportamiento en el pasado que no alcanza el estándar que me fijaron cuando me eligieron para ser su gobernador. Creo que merecen escucharme directamente".

A través de una disculpa escrita, el gobernador dijo que el traje que portaba en la foto era "claramente racista y ofensivo". En el video, Northam dijo que estaba "profundamente arrepentido", "acepto la responsabilidad por mis acciones pasadas y estoy listo para hacer el arduo trabajo de recuperar su confianza".

También dijo que era una de las personas que se muestran en la foto, que mostraba a una persona en rostro negro junto a otra con un disfraz de Ku Klux Klan.

No obstante, en la mañana del sábado, candidatos presidenciales demócratas para las elecciones de 2020 hicieron un llamado para exigir su renuncia.

El gobernador ha perdido el apoyo de los demócratas, que incluye al ex vicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders de Vermont, ambos posibles candidatos a la presidencia en 2020, también se pronunciaron al respecto.

"El gobernador Northam debería renunciar. El Vicegobernador Justin Fairfax debe intervenir y comenzar un nuevo día para Virginia", dijo Sanders.

"No hay lugar para el racismo en Estados Unidos. El gobernador Northam ha perdido toda autoridad moral y debe renunciar de inmediato. Justin Fairfax es el líder que Virginia necesita ahora, dijo Biden el sábado en su cuenta de Twitter.

También, se han manifestado dos senadores afroamericanos: Cory Booker, de Nueva Jersey, y Kamala Harris, de California.

"Estas imágenes provocan siglos de ira, angustia y violencia racista y han erosionado toda confianza en la capacidad de liderazgo del gobernador Northam", dijo Booker el viernes en Twitter. "Deberíamos esperar más de nuestros funcionarios electos. Debería renunciar''.

Harris dijo que la "Los líderes son llamados a un estándar más alto, y la mancha de racismo no debería tener lugar en los pasillos del gobierno. El gobernador de Virginia debe hacerse a un lado para que el público pueda sanar y avanzar juntos''.

Julián Castro, exsecretario de vivienda de Estados Unidos, también se pronunció: "No importa si él es un republicano o un demócrata. Este comportamiento fue racista e inconcebible. El gobernador Northam debería renunciar''.

El exrepresentante de Maryland, John Delaney; la senadora demócrata, Elizabeth Warren, de Massachusetts y Kirsten Gillibrand, de Nueva York, también pidieron la renuncia del gobernador

Delaney dijo que la aparición de la foto "afectaría su capacidad para tener el tipo de autoridad moral que se necesita para guiar a las personas a través de la dolorosa e importante discusión sobre las relaciones raciales en nuestro país".

"No hay dos conjuntos de reglas para nuestros amigos y nuestros enemigos: lo correcto es correcto y lo incorrecto es incorrecto'', dijo Gillibrand en Twitter.

"Los estadounidenses merecen ser respetados por sus líderes, y el racismo no puede ser excusado en nuestro gobierno o en cualquier otro lugar. Después de ver la foto, creo que el gobernador Northam debería renunciar ''.

El ex gobernador demócrata L. Douglas Wilder dijo el sábado que Northam debería ser criticado por las fotos, pero no quiso pedir su renuncia. "La elección de su continuación en el cargo es suya", dijo en Twitter.

Los manifestantes se reunieron frente a su oficina en Richmond, Virginia, para exigir su renuncia.

Bethany Frazier y Ashleigh Lum, manifestantes afuera de la mansión del gobernador de Virginia, Ralph Northam, para pedir que renuncie.
Bethany Frazier y Ashleigh Lum, manifestantes afuera de la mansión del gobernador de Virginia, Ralph Northam, para pedir que renuncie.

El sábado, según los informes, el gobernador expresó dudas de que realmente estaba en la foto, que apareció bajo su nombre en su anuario de la escuela de medicina de 1984, señaló Reuters.

Las imágenes del anuario fueron publicadas el viernes por la tarde por el noticiero conservador Big League Politics. Más tarde, El Virginian-Pilot obtuvo una copia de Eastern Virginia Medical School, a la que asistió Northam.

El gobernador dará una conferencia de prensa a las 2:30 p.m. ET el sábado, dijo su oficina. Anteriormente, NBC dijo que, según un vocero del gobernador, que no planeaba renunciar.

XS
SM
MD
LG