Enlaces para accesibilidad

Zuluaga y Santos en busca de alianzas


El candidato Óscar Iván Zuluaga celebra el triunfo en primera vuelta.
El candidato Óscar Iván Zuluaga celebra el triunfo en primera vuelta.

Ni Oscar Zuluaga, ganador de la primera vuelta, ni el presidente Juan Manuel Santos han dejado pasar muchas horas para hacer los primeros cambios en sus respectivos equipos de campaña.

El aspirante a la presidencia de Colombia, Óscar Zuluaga, y el presidente Juan Manuel Santos, que busca su reelección, hicieron sus primeros movimientos estratégicos solo horas después de conocerse los resultados de la primera ronda electoral ganada por el primero.

Zuluaga, un derechista, intenta acercar a su campaña al expresidente conservador Andrés Pastrana, lo que podría asegurarle algún tipo de compromiso de Marta Lucía Ramírez que quedó tercera en los comicios con casi dos millones de votos.
Colombia Elections
Colombia Elections


El periódico colombiano El Tiempo, también reportó que el expresidente Álvaro Uribe “hizo una extensa videoconferencia con el candidato Zuluaga para darle orientaciones sobre el camino a seguir”.

Mientras tanto, en el bando del presidente Santos, el expresidente y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, asumió el control del esfuerzo de reelección.

En las primeras horas de este lunes tomó contacto con la excandidata Clara López, que quedó en el tercer lugar. De igual manera, se espera que Gaviria cambie la estrategia y corrija los errores que llevaron a Santos a ser derrotado en la propia capital, Bogotá.
Colombia Elections
Colombia Elections

Gaviria, por ejemplo, habló de la necesidad de hacer “más pedagogía” sobre los costos de la guerra y los beneficios de terminar el conflicto entre el gobierno y las guerrillas de las FARC, todo lo contrario de lo que propone Zuluaga quien este lunes dijo que para continuar con el proceso de paz la guerrilla tiene que dejar de delinquir.

La segunda vuelta entre Santos y Zuluaga está programada para el 15 de junio.
XS
SM
MD
LG