Enlaces para accesibilidad

Candidato al Senado en Texas apoya posible juicio político contra Trump


Beto O'Rourke, candidato demócrata por el Senado en Texas, durante un debate con el senador republicano, Ted Cruz. Octubre 16, 2018.

La carrera en Texas por un escaño en el senado de EE.UU. llevó la conversación a escala nacional a solo dos semanas de las elecciones.

El candidato demócrata Beto O'Rourke aseguró durante un foro en CNN que apoyaría un juicio político contra el presidente Donald Trump; a pesar de que esta posición es utilizada por su contrincante republicano, el senador Ted Cruz, para atraer a los votantes más conservadores.

El congresista de El Paso mencionó la investigación en curso sobre la relación de Rusia y la campaña presidencial de Trump en 2016. Incluso llegó a relacionar un impeachment con una acusación formal. "Hay suficiente para proceder a un juicio", afirmó.

"Debería haber una pregunta abierta sobre si el presidente, en ese momento candidato, buscó conspirar con el gobierno ruso en 2016", aseguró O'Rourke a CNN.

"Pero para citar a George Will - un columnista muy conservador - cuando lo vimos en ese escenario en Helsinki defendiendo a Vladimir Putin, el líder del país que atacó nuestra democracia en 2016, en vez de a su país, y a sus ciudadanos y a su increíble democracia, eso fue conspiración en acción", afirmó el candidato demócrata.

Cruz ha acusado a O'Rourke de ser el único de los candidatos demócratas que apoyaría un juicio político en contra del presidente, una posición que la mayoría de los candidatos en esta elección ha evitado.

Sin embargo, O'Rourke puede que no esté solo. El candidato demócrata Kevin de Leon, quien se enfrenta a Dianne Feinstein en California, también ha dejado entender que votaría a favor de una impugnación.

“Se que esto no es políticamente fácil o conveniente de hablar al respecto", admitió el congresistas, quien explicó que de llegar a un juicio político sobre el tema, se debería tomar la decisión con la mayor cantidad de hechos y de la forma más informada, en el interés del país y su futuro.

"(Los senadores) No prejuzgamos el resultado este juicio", resaltó.

Conquista del voto venezolano en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

O'Rourke tiene el mérito de ser el único demócrata en haber llegado a ocupar un cargo público en Texas desde 1994 y ha recaudado donaciones récord para su campaña. Pero su posición más liberal sobre la legalización de ciertas substancias, su visión sobre el porte de armas y la migración le pueden traer problemas en un estado tan conservador y tradicionalmente republicano como Texas.

Incluso, el presidente Trump tuvo algo que decir sobre la elección del candidato demócrata texano. El viernes Trump tuiteó que O'Rourke era una persona de poca relevancia en comparación a Cruz y que no se le permitiría convertir a Texas en Venezuela.

"Beto O’Rourke es una personas de de poco peso comparado con Ted Cruz, y no está ni cerca de representar los valores y deseos de las personas del gran estado de Texas ¡Nunca se le permitirá convertir a Texas en Venezuela!", afirmó el presidente.

Asegurar que si ganan los demócratas, EE.UU. se convertirá en Venezuela - país sudamericano que atraviesa por una grave crisis política, económica y social - ha sido parte de la estrategia de Trump para apoyar a sus compañeros de partido.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG