Enlaces para accesibilidad

Candidata somalí - estadounidense denuncia acusaciones como "mentiras repugnantes"


La demócrata Ilhan Omar, primera legisladora somalí-estadounidense que ganó la primaria de su partido en el Congreso. Foto de archivo del 16 de agosto de 2018.
La demócrata Ilhan Omar, primera legisladora somalí-estadounidense que ganó la primaria de su partido en el Congreso. Foto de archivo del 16 de agosto de 2018.

Una candidata demócrata de Minnesota para el Congreso, que está a punto de convertirse en la primera somalí estadounidense elegida a la Cámara de Representantes de EE. UU., ha denunciado los reclamos sobre un supuesto matrimonio con su hermano y un fraude de inmigración como "mentiras repugnantes".

Las violaciones tienen motivaciones políticas. Ilhan Omar, que se está postulando en el 5to Distrito liberal de Minnesota, continúa siendo perseguida por los conservadores que han planteado preguntas sobre su pasado.

A medida que se acercan las elecciones, los ataques se están intensificando: la semana pasada, los republicanos de Minnesota en el 5to. distrito comenzaron una campaña de cartelera digital y lanzaron un sitio web que destaca las acusaciones, muchas de las cuales fueron presentadas por primera vez por medios de comunicación conservadores en 2016 cuando Omar se postulaba para la Legislatura de Minnesota.

Omar negó ampliamente las acusaciones en una declaración a The Associated Press, pero se negó a proporcionar documentos o responder preguntas específicas cuando se le presionó.

"Elegimos no profundizar en la narrativa de quienes se oponen a nosotros", dijo la declaración de Omar, y agregó que cree que los reclamos están siendo realizados por personas que quieren impedir que una mujer musulmana negra se siente en el Congreso. Ella se enfrenta a la oponente republicana Jennifer Zielinski, quien es candidata por primera vez y es prácticamente desconocida.

Esto es lo que se sabe sobre las acusaciones y las respuestas de Omar:

Matrimonios

Los bloggers conservadores alegaron en 2016 que Omar estaba casada con dos hombres al mismo tiempo.

La poligamia, tener más de una esposa o esposo a la vez, es ilegal en los EE. UU.

Una línea de tiempo proporcionada por Omar, y registros detallados de matrimonio y divorcio sugieren que no estaba casada con dos hombres a la vez.

De acuerdo con los registros de matrimonio en el condado de Hennepin en Minnesota, Omar solicitó una licencia en 2002 para casarse con su actual esposo, Ahmed Abdisalan Hirsi.

Los registros muestran que no se emitió un certificado de matrimonio y Omar dijo que no buscaron un matrimonio civil, sino que se casaron en su "tradición de fe" musulmana.

Omar y Hirsi tuvieron dos hijos, pero terminaron su relación en 2008.

Omar se casó con Ahmed Nur Said Elmi, de quien dijo es ciudadano británico, el 12 de febrero de 2009, según un certificado de matrimonio emitido en el condado de Hennepin.

Omar dijo que la relación terminó en 2011 y los dos se divorciaron en su tradición de fe, pero Omar no tomó medidas legales para divorciarse de él hasta 2017.

Los registros de divorcio dicen que Omar y Hirsi se reunieron y tuvieron un tercer hijo juntos en junio de 2012.

Omar se casó legalmente con Hirsi a principios de 2018, un mes después de que se finalizó su divorcio de Elmi.

Inmigración

Los conservadores han alegado que Elmi es el hermano de Omar y que se casó con él para cometer un fraude de inmigración.

No está claro exactamente qué tipo de fraude se alega, pero los cónyuges de ciudadanos de los EE. UU. suelen tener un camino más rápido hacia la ciudadanía que los hermanos, aunque ninguno de ellos está garantizado como ciudadanía. Además, el fraude matrimonial es un delito federal y podría resultar en una sentencia de prisión de hasta cinco años.

Resulta difícil clasificar estas reclamaciones sin tener acceso a los registros de inmigración, certificados de nacimiento u otros documentos que puedan probar la paternidad o el linaje familiar.

Perjurio

También hay denuncias de que Omar cometió perjurio cuando dijo en su solicitud de divorcio de 2017 que no había tenido contacto con Elmi desde junio de 2011.

Estas afirmaciones se basan en fotos sin verificar que aparecen en sitios de noticias conservadores.

Las acusaciones son difíciles de verificar o refutar porque Omar se ha negado a abordar el problema directamente y el hombre que algunos alegan que es su ex esposo no ha respondido a las solicitudes de comentarios de AP.

Financiamiento de la campaña

Más recientemente, un representante estatal republicano ha acusado a Omar de mal uso de los fondos de la campaña, incluido el gasto de 3.000 dólares en dinero de la campaña en viajes personales.

Si bien Omar dijo que estas reclamaciones tienen motivaciones políticas, el republicano que presentó las quejas dijo que al menos una de ellas está siendo investigada.

El representante Steve Drazkowski está cuestionando la compra por parte de Omar de un boleto de avión al país báltico de Estonia y otro boleto a Boston para hablar en un mitin político.

Según la ley estatal, los viajes deben estar razonablemente relacionados con el servicio en el cargo.

La campaña de Omar dijo en un comunicado a AP que las acusaciones de Drazkowski tienen motivaciones políticas "y debería preocupar a sus electores que esté utilizando dólares de los contribuyentes para acosar a un candidato musulmán".

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Recommended

XS
SM
MD
LG