Enlaces para accesibilidad

Candidata somalí - estadounidense denuncia acusaciones como "mentiras repugnantes"


La demócrata Ilhan Omar, primera legisladora somalí-estadounidense que ganó la primaria de su partido en el Congreso. Foto de archivo del 16 de agosto de 2018.

Una candidata demócrata de Minnesota para el Congreso, que está a punto de convertirse en la primera somalí estadounidense elegida a la Cámara de Representantes de EE. UU., ha denunciado los reclamos sobre un supuesto matrimonio con su hermano y un fraude de inmigración como "mentiras repugnantes".

Las violaciones tienen motivaciones políticas. Ilhan Omar, que se está postulando en el 5to Distrito liberal de Minnesota, continúa siendo perseguida por los conservadores que han planteado preguntas sobre su pasado.

A medida que se acercan las elecciones, los ataques se están intensificando: la semana pasada, los republicanos de Minnesota en el 5to. distrito comenzaron una campaña de cartelera digital y lanzaron un sitio web que destaca las acusaciones, muchas de las cuales fueron presentadas por primera vez por medios de comunicación conservadores en 2016 cuando Omar se postulaba para la Legislatura de Minnesota.

Omar negó ampliamente las acusaciones en una declaración a The Associated Press, pero se negó a proporcionar documentos o responder preguntas específicas cuando se le presionó.

"Elegimos no profundizar en la narrativa de quienes se oponen a nosotros", dijo la declaración de Omar, y agregó que cree que los reclamos están siendo realizados por personas que quieren impedir que una mujer musulmana negra se siente en el Congreso. Ella se enfrenta a la oponente republicana Jennifer Zielinski, quien es candidata por primera vez y es prácticamente desconocida.

Esto es lo que se sabe sobre las acusaciones y las respuestas de Omar:

Matrimonios

Los bloggers conservadores alegaron en 2016 que Omar estaba casada con dos hombres al mismo tiempo.

La poligamia, tener más de una esposa o esposo a la vez, es ilegal en los EE. UU.

Una línea de tiempo proporcionada por Omar, y registros detallados de matrimonio y divorcio sugieren que no estaba casada con dos hombres a la vez.

De acuerdo con los registros de matrimonio en el condado de Hennepin en Minnesota, Omar solicitó una licencia en 2002 para casarse con su actual esposo, Ahmed Abdisalan Hirsi.

Los registros muestran que no se emitió un certificado de matrimonio y Omar dijo que no buscaron un matrimonio civil, sino que se casaron en su "tradición de fe" musulmana.

Omar y Hirsi tuvieron dos hijos, pero terminaron su relación en 2008.

Omar se casó con Ahmed Nur Said Elmi, de quien dijo es ciudadano británico, el 12 de febrero de 2009, según un certificado de matrimonio emitido en el condado de Hennepin.

Omar dijo que la relación terminó en 2011 y los dos se divorciaron en su tradición de fe, pero Omar no tomó medidas legales para divorciarse de él hasta 2017.

Los registros de divorcio dicen que Omar y Hirsi se reunieron y tuvieron un tercer hijo juntos en junio de 2012.

Omar se casó legalmente con Hirsi a principios de 2018, un mes después de que se finalizó su divorcio de Elmi.

Inmigración

Los conservadores han alegado que Elmi es el hermano de Omar y que se casó con él para cometer un fraude de inmigración.

No está claro exactamente qué tipo de fraude se alega, pero los cónyuges de ciudadanos de los EE. UU. suelen tener un camino más rápido hacia la ciudadanía que los hermanos, aunque ninguno de ellos está garantizado como ciudadanía. Además, el fraude matrimonial es un delito federal y podría resultar en una sentencia de prisión de hasta cinco años.

Resulta difícil clasificar estas reclamaciones sin tener acceso a los registros de inmigración, certificados de nacimiento u otros documentos que puedan probar la paternidad o el linaje familiar.

Perjurio

También hay denuncias de que Omar cometió perjurio cuando dijo en su solicitud de divorcio de 2017 que no había tenido contacto con Elmi desde junio de 2011.

Estas afirmaciones se basan en fotos sin verificar que aparecen en sitios de noticias conservadores.

Las acusaciones son difíciles de verificar o refutar porque Omar se ha negado a abordar el problema directamente y el hombre que algunos alegan que es su ex esposo no ha respondido a las solicitudes de comentarios de AP.

Financiamiento de la campaña

Más recientemente, un representante estatal republicano ha acusado a Omar de mal uso de los fondos de la campaña, incluido el gasto de 3.000 dólares en dinero de la campaña en viajes personales.

Si bien Omar dijo que estas reclamaciones tienen motivaciones políticas, el republicano que presentó las quejas dijo que al menos una de ellas está siendo investigada.

El representante Steve Drazkowski está cuestionando la compra por parte de Omar de un boleto de avión al país báltico de Estonia y otro boleto a Boston para hablar en un mitin político.

Según la ley estatal, los viajes deben estar razonablemente relacionados con el servicio en el cargo.

La campaña de Omar dijo en un comunicado a AP que las acusaciones de Drazkowski tienen motivaciones políticas "y debería preocupar a sus electores que esté utilizando dólares de los contribuyentes para acosar a un candidato musulmán".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG