Enlaces para accesibilidad

Colombia asiste a familiares de estudiantes asesinados en México


Autoridades de puebla confirmaron que los estudiantes habían asistido a un carnaval tradicional en la localidad de Huejotzingo, México.
Autoridades de puebla confirmaron que los estudiantes habían asistido a un carnaval tradicional en la localidad de Huejotzingo, México.

La cancillería de Colombia asistirá a las familias de dos médicos colombianos que fueron asesinados el fin de semana en México, informó la cartera el martes.

Los jóvenes José Antonio Parada y Ximena Quijano estaban finalizando en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla su carrera de Medicina que habían iniciado en la Fundación Universitaria Sánitas de Bogotá.

Los estudiantes, junto a otro compañero mexicano fueron bajados por la fuerza de un Uber que los transportaba de la carretera que conducía hacia la ciudad de Puebla.

“Según dicen los medios de ese país los encontraron con tiros de gracia. Estaba mi sobrino, su compañero, el mexicano y el conductor del Uber”, dijo al diario El Tiempo, Walter Cerpa Bernal, el tío del joven asesinado.

El conductor del auto también fue asesinado.

Según la cancillería, los colombianos se encontraban desde agosto pasado prestando servicio en el Hospital General de Cholula.

"Desde ayer (lunes), día en el que se conoció el fallecimiento de los connacionales, se procedió a brindar la debida asistencia a sus familiares y orientación sobre los trámites necesarios", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El cónsul general de Colombia en México ha estado en permanente comunicación para los familiares y estableció comunicación con la Fiscalía General del Estado de Puebla "para solicitar el envío de la correspondiente notificación consular y entrar en coordinaciones para la entrega de los restos mortales de los connacionales", agrega el texto.

La cancillería también informó que se continúa brindando asistencia y acompañamiento a las familias hasta hacer efectiva la repatriación de los jóvenes.

La UPAEP lamentó, a través de un comunicado, la muerte de los tres estudiantes y pidió justicia.

“La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y nuestro país, que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre”, señaló la institución.

XS
SM
MD
LG