Enlaces para accesibilidad

ALBA no define si irá a cumbre


Cancilleres representantes de varios países del ALBA analizaron las posibilidades de boicotear la Cumbre de las Américas a realizarse en Colombia en abril.

Tras una reunión de los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) este 15 de febrero en La Habana, Cuba, los países pertenecientes al bloque definieron que no condicionarán su asistencia a la Cumbre de las Américas, en Colombia.

Sin embargo, sentaron su voz de protesta condenando que Cuba no sea invitada al encuentro que se hará en Cartagena los próximos 14 y 15 de abril.

"Respaldamos la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía", dice un texto derivado del consejo político que realizaron los países del Alba en Cuba.

El tema de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas era uno de los temas que se esperaba que abordaran los cancilleres de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propusiera, a principios de febrero en Caracas, boicotear este evento a realizarse en Colombia el próximo mes de abril.

Cuba nunca ha asistido a la Cumbre de las Américas, una reunión de los mandatarios de las naciones que conforman la Organización de Estados Americanos, OEA, incluyendo Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el presidente Correa dijo que “es inaudito que en el siglo XXI algo se llame cumbre de las Américas y de acuerdo a ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Por qué, por ejemplo, no se invita a Cuba?”, cuestionando la cumbre que se realizará en Cartagena el 14 y 15 de abril.

Por su parte, Mike Hammer, Secretario de Estados adjunto para Asuntos Públicos de EE.UU., se refirió a la participación de Cuba e indicó que si este país “quiere tomar parte debe iniciar el proceso con la OEA y despejar algunas de las preocupaciones sobre las libertades básicas que son negadas a los cubanos”, dijo el representante del gobierno estadunidense en una entrevista con la Voz de América el 13 de febrero.

En La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirma que Cuba asistiría a la Cumbre de las Américas pero si es invitada, pero reiteró que no le interesa tener relaciones con la OEA.

XS
SM
MD
LG