Enlaces para accesibilidad

Canciller guatemalteco en EE.UU.


La visita del canciller Harold Caballero a Washington tiene como propósito abordar diversos temas bilaterales, entre ellos la despenalización del consumo de drogas.

Tras las polémicas propuestas del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina sobre la legalización del consumo de drogas como medida para detener el narcotráfico, el canciller de ese país, Harold Caballero, fue recibido este martes por la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

A su llegada, la jefa de la diplomacia estadounidense la importancia de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Guatemala.

“Tenemos una relación cercana y muy importante con Guatemala. Tenemos una amplia agenda que discutir, pero quería darle formalmente la bienvenida y manifestarle públicamente que, en adelante, espero trabajar mucho con usted”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense al canciller.

Por su parte el titular de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballero, destacó la trascendencia del encuentro y habló sobre la agenda que van a tratar. Entre los puntos que él piensa plantear al Gobierno Estadounidense está la legalización del consumo de droga y la aprobación de la categoría de protección temporal para los guatemaltecos en Estados Unidos.

“Para mí es un honor estar aquí representando a mi país y como lo dijo la señora secretaria, nosotros tenemos una intensa relación bilateral y una agenda de la que vamos a estar hablando”, dijo Caballero.

Durante los tres días que permanecerá en Washington, el canciller Caballero se reunirá con legisladores y senadores estadounidenses y buscará trazar una agenda para la futura visita del presidente Pérez Molina, quien fue invitado por el secretario general José Miguel Insulza.

Esta semana la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, visitará Guatemala para analizar los esfuerzos de lucha contra las drogas que realiza el país centroamericano, de donde se origina la polémica propuesta de legalización.

La despenalización del consumo de drogas, propuesta por el presidente guatemalteco Otto Perez Molina, es rechazada por la administración Obama, por Honduras y El Salvador, mientras que fue recibida con reservas por parte de Costa Rica. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, la argentina Mirta Roses, avaló la propuesta.

XS
SM
MD
LG