Enlaces para accesibilidad

España exige a Maduro "respetar integridad física y capacidad política de Guaidó"


El ministro de Asuntos exteriores de España, Josep Borrell, dijo a medios el miércoles 3 de abril de 2019 que su gobierno busca una salida democrática a la crisis en Venezuela pero no respalda una eventual intervención militar.

España advirtió que consideraría la detención del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como el cruce de "una línea roja" que condenaría "enérgicamente". El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, dijo que su país reaccionaría con más sanciones personales.

"Hemos dicho de todas las maneras posibles que exigimos al señor Maduro y a su gobierno que respete la integridad física y la capacidad política del señor Guaidó", señaló Borrell, en Washington, donde se encuentra con motivo de la celebración del 70º aniversario de la OTAN.

España consideraría cruzar "una línea roja" la detención de Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Lea: Guaidó: "Si el régimen se atreve a secuestrarme vamos a actuar con contundencia".

Este jueves los gobiernos de la Unión Europea condenaron también la medida tomada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que está bajo las órdenes de Maduro y que retiró la inmunidad parlamentaria a Guaidó, dando luz verde desde el pasado martes a un eventual juicio e su contra.

Lea: UE condena esfuerzos de Maduro por procesar a Guaidó en Venezuela.

España contra intervención militar en Venezuela

El canciller español se refirió también en un encuentro con medios el miércoles a la crisis económica en Venezuela y a la oleada de personas saliendo del país hacia Colombia en busca de alimentos y medicamentos y dijo que es una situación "dramática" que sigue empeorando.

Las dificultades del sistema eléctrico que afecta el acceso al agua potable, fue otro de los temas abordados por Borrell con la prensa.

"Levantar la economía venezolana será una tarea ardua", dijo.

Explicó que "hay muchos planes" para llegar al día en que sea posible la transición y se refirió al desafío que representa: "El problema es cómo llegar a este día (...) evitando una situación de conflicto abierto o de golpes militares o de intervenciones militares en Venezuela", aclaró Borrell.

También reiteró la posición de su gobierno acerca de cómo propiciar "un cambio democrático en Venezuela: "He dicho que España no está a favor de que se produzca una intervención militar".

"Estados Unidos está ejerciendo una presión y nosotros, los europeos, estamos ejerciendo otra, de manera diferente, que conduzca al mismo objetivo, que es que en Venezuela se pueda producir una situación de cambio democrático bajo una garantía internacional", dijo Borrell, quien se reunió el lunes con el secretario de Estado Mike Pompeo, y conversaron sobre las sanciones de EE.UU. al petróleo venezolano.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG