Enlaces para accesibilidad

Canciller de Venezuela busca diálogo con EE.UU.


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en la reunión de la OEA en Washington, jun 4, 2018. REUTERS/Leah Millis
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en la reunión de la OEA en Washington, jun 4, 2018. REUTERS/Leah Millis

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el miércoles en Washington que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro busca un diálogo con la administración de Donald Trump y apuntó que le gustaría reunirse con su par estadounidense Mike Pompeo.

Hasta ahora, funcionarios del gobierno venezolano han tenido encuentros, en Caracas y Washington, con congresistas republicanos y demócratas, en acercamientos que han conseguido la liberación a fines de mayo del misionero estadounidense Josh Holt, detenido por dos años en Venezuela.

Su salida de prisión fue “a cambio de nada”, sostuvo Arreaza. Estados Unidos ha dicho que pese a esa liberación, mantendrá la misma política sobre el gobierno de Maduro hasta que regrese la democracia a Venezuela.

“Queremos abrir un espacio con la administración de Donald Trump (...) ojalá sea directamente con el señor Mike Pompeo que podamos conversar “, dijo Arreaza en una conferencia de prensa transmitida por la televisora nacional venezolana.

“Si quieren ayudar, desbloqueen, levanten las sanciones (...) que el sistema internacional nos de crédito. Ahora no podemos ni siquiera transar los bonos de nuestra deuda, no podemos siquiera recuperar las ganancias de nuestras empresas en Estados Unidos como Citgo, está prohibido”, señaló.

Las medidas que impuso Estados Unidos prohíben a sus ciudadanos adquirir nueva deuda del gobierno de Venezuela, así como comprar o renegociar sus activos para limitar el financiamiento a lo que tildan de una “dictadura”. Pero no impiden que se transen los títulos ya emitidos ni frenan los movimientos de dinero a ese país petrolero.

Apenas consiguió su reelección, Maduro excarceló junto al estadounidense Holt a unas 79 personas, entre ellas 39 presos políticos, según apuntaron grupos de derechos humanos.

Maduro consideró que “si lo vamos a hacer con los delincuentes venezolanos, los políticos que cometieron delitos, bueno, vamos hacer un gesto también de buena voluntad con los Estados Unidos”, explicó Arreaza.

Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG