Enlaces para accesibilidad

Canciller: México dio "incentivo" a mensajes de Evo Morales para "desestabilizar" la transición


La canciller de Bolivia, Karen Longaric ofreció una rueda de prensa el lunes 23 de enero de 2019.
La canciller de Bolivia, Karen Longaric ofreció una rueda de prensa el lunes 23 de enero de 2019.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, criticó el lunes en entrevista con Voz de América la actitud de México al, según ella, dar "protección y tolerancia" e "incentivo" al expresidente Evo Morales para que lanzara mensajes que buscaban desestabilizar el gobierno de transición del país.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un comportamiento "de clara injerencia en los asuntos internos de Bolivia", dijo Longaric a la VOA y aseguró que su gobierno está "muy molesto" con México.

Los comentarios de la canciller se dan después de que anunciara que el gobierno de transición no asistirá a la próxima reunión prevista para enero en México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Longaric acusó en una rueda de prensa a México de estar "alejado a toda norma de respeto a los estados y de injerencia en los asuntos internos de Bolivia". ​

La canciller explicó a la VOA que el anuncio no significa que Bolivia va a salir inmediatamente de la CELAC sino que revisará su "posición sobre la permanencia o no" en el organismo.

"No vamos a asistir porque simplemente era Bolivia quien debía convocar a esa reunión y en territorio boliviano, era lo que correspondía de acuerdo a las reglas de procedimiento al detentar nosotros la presidencia pro tempore de ese organismo", explicó Longaric, en alusión a la reunión planeada para el próximo 8 de enero.

La canciller también aseguró que están valorando qué hacer respecto a la permanencia en la CELAC: "Veremos en el futuro si continuamos en la CELAC o nos apartamos de la CELAC, dependiendo de si los países miembros de la CELAC cumplen con aquel mandato que se virtió hace dos años atrás en sentido a que se revise toda la agenda de la CELAC y se pueda fortalecer algunos temas que estaban olvidados".

Longaric también expresó que México violó las leyes de procedimiento de la CELAC y su gobierno estará atento a lo que ocurra en los próximos días. La canciller hizo el anuncio durante una rueda de prensa el lunes. La decisión sigue a una anterior, en virtud de la cual Bolivia se integró al Grupo de Lima, y se comprometió a que la nación contribuirá a "lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela".

"Yo y este gobierno democrático, que respeta los DDHH (...) se ha plegado al Grupo de Lima (…) que se ha formado para ayudar al pueblo venezolano a recuperar sus instituciones democráticas", dijo Longaric a la VOA.

La CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional. Fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México y puesta en funcionamiento el pasado 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas.

México ofreció asilo al expresidente de Bolivia Evo Morales tras su renuncia en medio de protestas por denuncias de fraude en las elecciones de octubre. Morales se encuentra en este momento refugiado en Argentina.


(Con información de Yuvinka G. Avilés)

XS
SM
MD
LG