Enlaces para accesibilidad

Canciller colombiano habla sobre crisis migratoria venezolana con Pompeo y asesores de la Casa Blanca


El miércoles se espera que el canciller se reúna con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Photo: Cortesía - Cancillería Colombiana
El miércoles se espera que el canciller se reúna con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Photo: Cortesía - Cancillería Colombiana

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia cumplió una agenda apretada con altos diplomáticos de la Casa Blanca este martes en medio de un ambiente de expectativa por las acciones que se están adelantando para apoyar al gobierno encargado de Juan Guaidó y la población venezolana.

El canciller primero se reunió con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. En el encuentro, el Canciller dio a conocer el alcance de la crisis humanitaria en Venezuela y el desafío que enfrenta su en esta materia.

Por su parte, el Secretario Pompeo expresó su apoyo en la tarea de encontrar una salida para que en el país sudamericano se dé una transición a la democracia lo más pronto posible.

“Esta fue una reunión solicitada por mí para efecto de hacer después de la reunión del Grupo de Lima una evaluación de lo que sucedió en dicha reunión y naturalmente mirar caminos de acción conjuntas hacia adelante en lo que tiene que ver con Venezuela. La reunión fue buena, fue amplia, fue constructiva”, afirmó el Canciller en su balance.

Además, explicó la coordinación que se está desarrollando para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

Otra de las acciones, explicó Trujillo, se refiere a “sanciones que tienen que ver con la protección de activos, activos que se apoderó de ellos la dictadura o están en manos de la corrupción, todo eso además requiere unas acciones para efecto de su protección como lo ha venido pidiendo, entre otras cosas, a distintos países el Presidente Juan Guaidó …"

Holmes también se reunió con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Durante el encuentro pudieron conversar sobre la crisis migratoria venezolana y el desafío que esta problemática representa para Colombia y la región.

En cuanto a la relación bilateral, el Ministro resaltó la importancia de la cooperación conjunta entre las entidades colombianas y el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos.

Posteriormente, Holmes se encontró con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Elliott Engel.

El miércoles se espera que el canciller se reúna con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y, después, con Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Después de concluir la reunión del Grupo de Lima, en Canadá, el canciller le dijo a la Voz de América que los resultados de la jornada fueron "extraordinarios" porque "se recoge más apoyo internacional y se dinamiza el proceso dirigido por el presidente Juan Guaidó".

También hizo un llamado al ejército para que sea "leal a las directrices al nuevo presidente de Venezuela". Rechazó la posibilidad de "diálogos falsos" e invitó a al comunidad internacional para que todos sus esfuerzos se dirijan al final de la "usurpación".

Incluso, confirmó que en Colombia ya está en marcha un corredor humanitario y un centro de acopio autorizado.

Cabe recordar que Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región para apoyar la presión que adelanta para lograr la salida de Nicolás Maduro de Miraflores.

XS
SM
MD
LG