Enlaces para accesibilidad

Canciller de Bolivia se reunirá con Almagro de la OEA en Washington


Se trata del primer viaje de un miembro del gobierno interino de Bolivia a la Organización de Estados Americanos desde que Jeanine Añez tomó el poder.

La canciller del Bolivia, Karen Longaric, viajará a Washington el 23 de enero para reunirse con el secretario general de la OEA y presentar los avances de su gobierno en la “pacificación” del país y la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

“Voy a hacer conocer todos los esfuerzos realizados por el gobierno boliviano para consolidar nuestros propósitos”, dijo Longaric el jueves en una rueda de prensa en La Paz. Se trata del primer viaje de un miembro del gobierno interino de Bolivia a la Organización de Estados Americanos desde que Jeanine Añez tomó el poder.

Longaric afirmó que su gobierno ya ha “prácticamente” logrando pacificar el país, después de que el resultado de las elecciones presidenciales de octubre, en las que hubo denuncias de fraude por parte de la OEA y la entonces oposición, desencadenara en semanas de protestas y violencia y obligara al entonces presidente, Evo Morales, a exiliarse primero en México y luego en Argentina.

La canciller acusó a Morales de lanzar “amenazas” contra la soberanía de Bolivia y “los derechos de los bolivianos” desde Argentina, donde se encuentra como refugiado.

El expresidente confirmó a la agencia Reuters el domingo que un mensaje con su voz estaba siendo difundido en la estación radio boliviana Kawaschun Coca Trópico haciendo un llamado a la creación de milicias armadas “como en Venezuela”.

Sin embargo, Morales se retractó el jueves de estas declaraciones. “No quiero que nada de lo que diga sea usado como pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos”, dijo el exmandatario en Twitter.

Longaric envió una carta al gobierno argentino pidiendo que condenara las declaraciones de Morales. Hasta ahora no ha recibido respuesta, dijo la canciller, aunque aseguró que “en las acciones” del presidente Alberto Fernández “advirtiéndole que debe bajar el tono de sus declaraciones” ha habido una “respuesta indirecta”.

Beneplácito en la ONU

En una intervención de este jueves, el vocero del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric dijo que el enviado personal del secretario general para Bolvia, Jean Aranault, "elogió la decisión de los tribunales de Bolivia sobre la extensión de los mandatos de los poderes ejecutivo y legislativo y autoridades locales".

Dujarric dijo que el enviado hizo hincapié en que "en el proceso electoral para continuar es esencial que todas las partes se abstengan de acciones violentas o amenazas de violencia".

El Sr. Arnault, dijo el vocero, se sumó al rechazo expresado por muchos actores nacionales a las recientes declaraciones del exmandatario Evo Morales.

El enviado también dijo que "las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos sin intimidación, independientemente de su afiliación política", citó Dujarric.

(Escrito por Alejandra Arredondo)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG