Enlaces para accesibilidad

Cancillería salvadoreña ayuda en búsqueda de niños separados en EE.UU.


Viceministra salvadoreña visita centros de detención en Texas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Viceministra salvadoreña visita centros de detención en Texas.

Según los registros del gobierno salvadoreño 104 niños están en albergues, separados de su familia, en el marco de la política migratoria “Tolerancia Cero”, que diseñó la administración del presidente Donald Trump.

La viceministra de salvadoreños en el exterior Liduvina Magarín, llegó a Estados Unidos para visitar personalmente los centros de detención y albergue en los cúales se encuentran sus ciudadanos, y proveerles los servicios consulares necesarios.

Su visita incluye El Paso y McAllen, en Texas, y en entrevista con la Voz de América explicó que sostendrá reuniones con funcionarios del Servicio estadounidense de Inmigración y de la Patrulla Fronteriza.

"El Salvador está comprometido a trabajar con toda su energía para apoyar a nuestros ciudadanos y compartiremos nuestra preocupaciones con los cónsules de las otras naciones del Triángulo Norte para buscar soluciones", dijo la viceministra Magarín.

Liduvina Magarín dialoga sobre los menores salvadoreños separados de sus padres
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:39 0:00

La funcionaria advirtió que el gobierno salvadoreño está extremando sus esfuerzos para lograr minimizar el flujo migratorio de sus ciudadanos con políticas de protección a los jóvenes y niños, entendiendo que muchos de los factores que motivan esta decisión son el origen del problema que hoy enfrentan en la frontera sur de Estados Unidos.

"Estamos trabajando en el marco del programa de cooperación para el Triángulo Norte para incentivar a nuestros ciudadanos a buscar las oportunidades dentro del país y no tomar riesgos en una travesía tan difícil", sostuvo la funcionaria de la Cancillería de El Salvador.

Las autoridades salvadoreñas reconocen que es un derecho soberano de las naciones definir su política migratoria, pero es una obligación que tiene el Estado de El Salvador, de alzar la voz por el respeto a los derechos de la familia. Además hay una propuesta para reformar la ley de migración con énfasis en el principio del interés superior de la protección de la niñez y adolescencia.

La diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso dijo al respecto: "Es justamente desarrollar de mejor manera el principio del interés superior del niño y de la niña porque en la actual legislación únicamente mencionamos el principio, pero no le damos un desgloce y no lo aterrizamos de cómo debe ser esa garantía de protección”.

VOA: Cancillería salvadoreña ayuda en búsqueda de niños separados en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

De los 104 niños separados, según los registros oficiales 81 tienen de cero a 12 años; y 23 tienen edades entre los 13 y los 17 años.

Entrevista a viceministra Magarín: Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG