Enlaces para accesibilidad

Radiación en niñas subiría riesgo de cáncer de mama


El estudio fue presentado en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago.
El estudio fue presentado en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago.

Una investigación revela que cerca de 1.200 mujeres, que están por cumplir 50 años de edad y fueron tratadas por cáncer, hoy sufren cáncer de mama.

Un estudio realizado por médicos del Centro del Cáncer Memorial, reveló que las mujeres que se sometieron a tratamiento con radiación en el pecho para combatir el cáncer durante su niñez, presentan mayores riesgos de desarrollar cáncer de mama en edad adulta.

Las mujeres con quienes se realizó la investigación, tuvieron su etapa de niñez entre los años 1970 y 1986, cuando los tratamientos contra el cáncer no se hacían en zonas focalizadas del cuerpo, y las dosis eran muchos más grandes, contrario a lo ocurrido en la actualidad.

En este sentido, de acuerdo a la investigación, el riesgo está en las mujeres que hoy están en edad adulta y padecieron antes de la década de los 90 algún tipo de cáncer.

Según el estudio, de las mujeres sometidas a tratamiento de radiación pectoral durante su infancia, el 24% desarrolló cáncer de mama a una edad madura.

La cifra representa un incremento del 4% de casos de cáncer de mama, igual al número de mujeres que presentan mutación en sus genes por causa de cáncer de seno hereditario.

Aunque no se conoce con certeza la razón por la cual se origina el cáncer de mama por causa de la radiación, los médicos especulan que podría tener su origen en la lesión que ocasiona la radioactividad a las células sanas del ADN.

Paula Ryan, doctora experta en cáncer de mama del Centro de Cáncer Fox Chase en Filadelfia, afirmó a la agencia de noticias AP, que entre 7.000 y 9.000 mujeres pueden requerir actualmente de estudios y deben someterse a observación para detectar tempranamente alguna anomalía.

Igualmente, los médicos aconsejan a las mujeres que sobrevivieron al cáncer en su infancia, deben empezar desde los 25 años de edad a practicarse exámenes como medida preventiva.
XS
SM
MD
LG