Enlaces para accesibilidad

Avance en cura contra el cáncer


El procedimiento extrae células cancerígenas y normales del paciente para luego ver su reacción ante las medicinas.
El procedimiento extrae células cancerígenas y normales del paciente para luego ver su reacción ante las medicinas.
El New England Journal of Medicine reveló el jueves los resultados de un nuevo descubrimiento científico aplicado por primera vez a un paciente, que ofrece buenas alternativas en el tratamiento de tumores y que podría convertirse en una manera eficiente para atacar el cáncer de una manera más precisa.

Según la descripción que aparece en el diario oficial de medicina, los doctores fueron capaces de desarrollar en laboratorio mini tumores, luego probaron varias medicinas o combinaciones de drogas en ellos para descubrir cuál funcionaba mejor.

El procedimiento sólo consiste en obtener células a través de una biopsia y someterlas a métodos comunes en la mayoría de hospitales.

Este innovador tratamiento se empleó en un joven de 24 años que había tenido más de 300 cirugías desde que nació para removerle tumores no cancerígenos que le crecían en la garganta y se habían expandido a los pulmones poniendo en peligro su vida.

Esta enfermedad conocida como papilomatosis respiratoria (RRP) se contrae al entrar en contacto con ciertos tipos del virus HPV que causa verrugas genitales.

Esta condición ocasiona el crecimiento de los tumores en su mayoría benignos en la garganta, pero que pudieran convertirse en malignos o expandirse a los pulmones hasta causar la muerte.
Aproximadamente en Estados Unidos 10,000 mil personas padecen esta enfermedad.

El hallazgo todavía requiere de más pruebas sobre los diferentes tipos de cáncer, pero los investigadores consideran que se pueda convertir en una forma económica y simple para personalizar tratamientos para cada paciente.

El doctor Richard Schlegel, jefe de patología del centro de cáncer comprensivo Georgetown Lombardi en Washington y uno de los líderes de la investigación dijo “que ve bastante potencial en la investigación”.

Mientras que otro investigador avala el avance científico en el hecho que se asemeja con el procedimiento de rutina que se utiliza para descubrir qué antibiótico funciona mejor para atacar una determinada bacteria, “pero esto no había sido posible con células cancerígenas porque no se podían cultivar y mantener fácilmente en el laboratorio”, señaló el Dr. George Q. Daley del Childrens Hospital de Boston y del Harvard Stem Cell Institute.

Según Daley la nueva técnica podría permitir una manera muy “ingeniosa” para identificar un tipo de quimioterapia específica para cada paciente y así evitar tanto los efectos secundarios, como la pérdida de tiempo con el uso de un tratamiento que no es efectivo para el paciente.
XS
SM
MD
LG