Enlaces para accesibilidad

Hay cáncer en prisión de Guantánamo


Prisión de Guantánamo en Cuba.
Prisión de Guantánamo en Cuba.

Piden evacuación de personal judicial tras varios casos de cáncer entre defensores civiles y militares en la prisión naval de Bahía de Guantánamo, Cuba.

La armada estadounidense investiga una denuncia que pide la evacuación de abogados civiles y militares de partes de la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, luego de informes de casos de cáncer entre el personal que trabaja en la defensa de los detenidos en la instalación penal.

Por lo menos siete civiles y militares que trabajaban en procesos judiciales en la prisión naval de Guantánamo han sido diagnosticados con cáncer según la queja, presentada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El documento pide a las autoridades militares del país remover al personal de las salas de corte de la base y someterlos a exámenes así como inspeccionar la base para detectar carcinógenos.

La denuncia alega que un número inusual de personas relativamente saludables y jóvenes que trabajaban en la base han sido diagnosticadas con cáncer. En la última década unos 200 fiscales, abogados de defensa y otro personal de corte han trabajado en la base.

Según la queja, los pacientes pueden haber sido expuestos a carcinógenos cuando vivían y trabajaban en una parte de Guantánamo, junto a una pista aérea abandonada, que solía usarse para deshacerse de combustible de aviones.

Los pacientes también pueden haber sido expuestos a toxinas como asbestos en un viejo edificio donde inicialmente se realizaron juicios militares, indica la denuncia.

XS
SM
MD
LG