Enlaces para accesibilidad

Cáncer estomacal entre jóvenes


Se analizaron 39.003 casos de cáncer que aparecieron en la parte inferior del estómago de adultos estadounidenses entre los años 1977 al 2006.
Se analizaron 39.003 casos de cáncer que aparecieron en la parte inferior del estómago de adultos estadounidenses entre los años 1977 al 2006.

Aunque en los últimos 30 años la tasa de cáncer estomacal bajó entre la población adulta estadounidense, se registró un aumento de casos entre jóvenes blancos, según un estudio de EE.UU.

Aunque en los últimos 30 años la tasa de cáncer estomacal bajó entre la población adulta estadounidense, hubo un aumento sorprendente de casos entre los jóvenes blancos de 25 a 39 años, según un estudio publicado en la Gaceta de la Asociación Médica Estadounidense.

“Fue un hallazgo inesperado y perturbador”, dijo el autor principal del estudio, Charles Rabkin, investigador del Instituto Nacional del Cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer y otras entidades estuvieron a cargo del informe, en el que se analizaron 39.003 casos de cáncer que aparecieron en la parte inferior del estómago de adultos estadounidenses entre los años 1977 al 2006.

El cáncer del estómago inferior es causado principalmente por una infección crónica con la bacteria Helicobacter pylori.

Los investigadores hallaron que pese a que es muy rara la incidencia del cáncer estomacal entre jóvenes – de hecho solamente registraron 734 casos entre los jóvenes blancos – la tasa de incidencia entre éstos aumentó cerca de un 2.7 por ciento por año.

En cambio, entre la población total de blancos la tasa cayó de un 5,9 a un 4,0 cada 100.000 personas en los últimos 30 años.

Para la población negra la tasa bajó de un 13,7 a un 9,5 cada 100,000 personas y para otros grupos raciales, también se registró una baja del 17,8 a un 11,7 cada 100,000 personas.

¿Qué explica el aumento de casos entre jóvenes blancos?

El investigador Charles Rabkin dijo que desconocen el motivo. Podría ser que cambió la edad en la que las personas son infectadas con la bacteria Helicobacter pylori o que aumentó la prevalencia de la infección por esta bacteria.

También podría haber una relación entre la dieta que consumen las personas: comer comidas con mucha sal y fumar son factores de riesgo para el cáncer estomacal, según los investigadores.

XS
SM
MD
LG