Enlaces para accesibilidad

Canal de Panamá rechaza propuestas


El administrador del Canal, Jorge Quijano, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá.
El administrador del Canal, Jorge Quijano, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá.

El gobierno rechaza una contrapropuesta de los constructores que piden anticipar $400 millones de dólares para continuar las obras.

Tras una semana de negociaciones infructuosas, la disputa entre la administración del Canal de Panamá y las empresas que amplían esa vía continúa sin solución.

El gobierno panameño rechazó una contrapuesta de los constructores de anticipar el pago de $400 millones de dólares para continuar las obras en el Canal que amenazan con ser paralizadas.

Según el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, esa petición no se ha discutido en la administración del Canal, pero la consideró "difícil" de aceptar porque "no se puede romper con el techo del contrato".

"Espero que el GUPC entienda bien que esto no es un relajo y no trate de hacer peticiones fuera del contrato. Esperamos que los contratistas actúen con cordura", agregó.

El 27 de diciembre fue dado a conocer que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr había pedido $1.000 millones para poder terminar las obras y que los sobrecostos se discutieran en instancias de resolución estipuladas e el contrato.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reafirmó que la ampliación del Canal se terminará de todos modos y que su gobierno defenderá los intereses del país en el conflicto con el consorcio.

"Sea lo que sea, Panamá va a terminar la ampliación, pase lo que pase, y que no haya dudas de eso en la comunidad marítima internacional", advirtió el mandatario durante un acto público.

El gobierno y los constructores tienen prevista una nueva reunión este viernes.
XS
SM
MD
LG