Enlaces para accesibilidad

Canal de televisión nicaragüense se reinventa, tras la confiscación de sus instalaciones


Antiguos estudios del canal de televisión 100% Noticias, ubicado en el centro de Managua, Nicaragua
Antiguos estudios del canal de televisión 100% Noticias, ubicado en el centro de Managua, Nicaragua

Luego de casi un año que el gobierno de Nicaragua cerrará el canal de televisión 100% Noticias, los periodistas de este medio de comunicación, quienes en su mayoría están en el exilio, apostaron por informar en su sitio web, así como en sus redes sociales.

Su director Miguel Mora, quien permaneció en prisión por varios meses señalado por los delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, manifestó que es una forma de continuar informando pese a lo que ha llamado “censura sandinista”.

“Estamos desde Estados Unidos, Costa Rica y Managua. En una sala virtual o digital, y está funcionando como una sola y lo logramos con la experiencia que tenemos y la credibilidad que tenemos”, dijo Mora a la Voz de América.

Mora, quien fundó 100% Noticias hace 24 años detalló que seguirán informando en digital hasta lograr que el Estado de Nicaragua devuelva el edificio, la señal en televisión abierta y las cuentas bancarias de la empresa, propiedad de su familia.

“Después que te roban todo un canal y te dejan sin recursos, pues estamos trabajando con las uñas. Estamos iniciando un proceso que puede culminar en la restauración total de la señal de 100% Noticias como estaba antes del 18 de abril”, agregó Mora.

Recientemente el gobierno de Nicaragua, a través de la Cancillería de la República, envió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde explicó que no devolverá el canal televisivo porque sus periodistas no ejercían periodismo y que la confiscación fue “de conformidad con el ordenamiento jurídico”.

El diputado oficialista Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aseguró a la Voz de América que el actuar del gobierno fue conforme a la Ley.

“La constitución dice que el Estado puede confiscar, está contemplado en la Ley. Los periodistas de 100% Noticias no informaban, promovían el odio en la ciudadanía”, justificó el legislador.

A pesar de que 100% Noticias ya no está en señal abierta, por día en sus plataformas digitales producen dos noticieros, un programa de entrevistas, un espacio de debate, así como transmisiones por Facebook Live con los hechos más relevantes de Nicaragua.

XS
SM
MD
LG