Enlaces para accesibilidad

Canadá: Primer ministro Justin Trudeau se juega el puesto en elecciones parlamentarias


El primer ministro canadiense Justin Trudeau se enfrenta a un fuerte reto de la oposición en las elecciones de este lunes 21 de octubre de 2019.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau se enfrenta a un fuerte reto de la oposición en las elecciones de este lunes 21 de octubre de 2019.

Los canadienses votan este lunes por un nuevo Parlamento, en una elección que determinará si el primer ministro Justin Trudeau logra permanecer en el poder después de dos grandes escándalos.

Trudeau, de 47 años, llegó al poder en 2015 canalizando la fama de su padre, el fallecido y emblemático ex primer ministro liberal Pierre Trudeau. Sin embargo, una combinación de escándalo y altas expectativas ha mermado sus posibilidades de ser reelegido.

También se ha visto afectado por críticas a su manejo a un caso de corrupción que involucró a una de las grandes compañías de construcción de Canadá.

El primer ministro, acompañado por su esposa y tres hijos, votaron en Montreal el lunes después de una campaña maratónica por varios puntos del país en los últimos cuatro días.

Los sondeos indican que el Partido Liberal de Trudeau podría perder ante sus rivales conservadores. También podría ganar, pero no conseguir una mayoría parlamentaria, lo que le obligaría a depender de otro partido de oposición para mantenerse en el poder.

Ningún primer ministro canadiense con mayoría parlamentaria en su primera legislatura ha perdido su campaña de reelección en 84 años.

Trudeau devolvió a los liberales al poder en 2015 tras casi 10 años de gobierno del Partido Conservador en Canadá, pero es uno de los pocos líderes progresistas que siguen en el gobierno en el mundo.

Sin embargo, el mes pasado aparecieron unas fotos antiguas de Trudeau disfrazado con la cara pintada de negro y marrón, lo que arrojó dudas sobre su buen juicio.

Si los conservadores son los más votados pero no consiguen mayoría suficiente, probablemente intentarían aliarse con un partido separatista de Quebec.

Los Liberales de Trudeau probablemente dependerían de los Nuevos Demócratas para mantenerse en el poder.

XS
SM
MD
LG