Enlaces para accesibilidad

Obama felicita a nuevo primer ministro de Canadá


El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, acompañado de su esposa Sophie Gregoire celebra la victoria en Montreal.
El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, acompañado de su esposa Sophie Gregoire celebra la victoria en Montreal.

"A los amigos de este país que se han preocupado porque Canadá ha perdido su voz compasiva y constructiva en el mundo... Tengo un sencillo mensaje, en nombre de 35 millones de canadienses: hemos regresado", dijo Trudeau, el martes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó el martes al primer ministro designado canadiense Justin Trudeau, para felicitarlo y prometerle que trabajará con él en temas como el cambio climático y la promoción comercial.

Obama y Trudeau destacaron la exitosa conclusión de la negociación del acuerdo de asociación comercial TransPacífico y la necesidad de avanzar con la implementación del pacto. También prometieron trabajar juntos para lograr un acuerdo global del clima en París, en diciembre.

El Partido Liberal de Trudeau ganó una indiscutible victoria el lunes en las elecciones parlamentarias.

En un mítin en Ottawa, Trudeau agradeció a su equipo de campaña y seguidores. "Esto lo que puede hacer la política positiva. Esto es lo que una visión positiva, esperanzadora, y una plataforma y un equipo pueden hacer que suceda", dijo en medio de un estruendoso aplauso.

No obstante, el joven líder canadiense de 43 años, hijo del fallecido Pierre Trudeau, uno de los políticos más conocidos y recordados de Canadá, también dijo que aunque pueden celebrar la victoria ahora, el verdadero trabajo solo empieza.

Trudeau enfrenta ahora la presión de cumplir sus promesas de campaña, desde el cambio climático a la legalización de la marihuana. Su elección marca un cambio drástico en la política exterior canadiense, desde los ataques aéreos contra el Estado islámico, al apoyo a Israel, la inmigración y hasta dónde la relación con Estados Unidos debe depender del futuro del oleoducto Keystone XL.

El exprofesor de secundaria, el segundo político más joven elegido primer ministro de Canadá, ganó las elecciones con 39,5 por ciento del voto popular, en unos comicios con la mayor asistencia de votantes desde 1993. Su decisiva victoria le da una cómoda mayoría en el parlamento, que le permitirá gobernar sin depender de otros partidos.

Su rival conservador, el actual primer ministro Stephen Harper felicitó a Trudeau, reconociendo su derrota. “Aunque los resultados no son lo que esperábamos, el pueblo nunca se equivoca”, dijo. El Partido Conservador anunció que Harper renunciará a su posición de líder.

Trudeau, fue electo por primera vez al Parlamento in 2008 y se convirtió en líder del Partido Liberal en 2013, luego de que el partido perdiera tres elecciones consecutivas. Su campaña prometió más impuestos para los ricos, mayor inversión en infraestructura y mejores relaciones con Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG