Enlaces para accesibilidad

Un canadiense sería compensado por su detención en Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

En esta imagen se ve un dibujo del canadiense Omar Khadr asistiendo a una audiencia en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, en 2010.

Informes de prensa en Canadá dan cuenta que el gobierno se está preparando para pedir disculpas y compensar a uno de sus ciudadanos con 10 millones de dólares canadienses (unos 8 millones de dólares) después de haber sido detenido en el centro de detención estadounidense en Guantánamo, Cuba.

El primer ministro Justin Trudeau tuvo poco que decir cuando se le preguntó sobre el caso de Omar Khadr durante una visita a Irlanda.

Khadr fue capturado en Afganistán en 2002 a la edad de 15 años por las fuerzas estadounidenses, quienes lo acusaron de lanzar una granada que mató a un soldado estadounidense e hirió a otro. Se declaró culpable de cargos de asesinato en 2010 y fue condenado a ocho años más tiempo que ya había pasado bajo custodia. Fue repatriado a Canadá en 2012 para servir el resto de su condena y liberado en 2015.

La Corte Suprema de Canadá falló en 2010 que Canadá había violado sus derechos enviando agentes de inteligencia para interrogarlo y compartir la información con las autoridades estadounidenses.

Khadr insistió en que su declaración de culpabilidad fue hecha bajo coacción y ha demandado a Canadá por 20 millones de dólares canadienses.

Nelson Wiseman, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Toronto, dijo a Victor Beattie de VOA que la compensación realmente equivale a un arreglo extrajudicial.

Mientras tanto, la Associated Press informa que el abogado de la viuda del soldado asesinado, sargento de primera Christopher Speer, está tratando de desviar los fondos de cualquier compensación a ella y al soldado herido.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG