Enlaces para accesibilidad

Canadá: La otra frontera [Parte 3]


Canadá: La otra frontera [Parte 3] - Nueva generación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Clic en video: Canadá: La otra frontera [Parte 3] - Nueva generación.

Canadá es un país multilingüe y multicultural donde nuevas generaciones de inmigrantes se adaptan a su cotidianidad.

Verónica Cardona tiene siete años y aunque nació en Canadá se siente colombiana.

"Me siento como por la familia porque toda mi familia nació en Colombia. Y así me hace imaginar que yo nací en Colombia", dice Verónica con la picardía propia de su edad.

Pequeños como Verónica viven en un país donde aprenden a hablar francés, ingles y la lengua del hogar.

Lea además: Parte 1

El caso de Verónica se da dentro de familias inmigrantes y mixtas, como la de Alex Ocampo, inmigrante costarricense, casado con una francocanadiense.

"Nos adaptamos porque ella les habla (a los niños) en francés y yo les habló en español, y comprenden muy bien los dos, las dos lenguas", explica Ocampo.

El creciente número de inmigrantes provenientes de América Latina a ciudades como Montreal, ha llevado a pequeños negocios a ofrecer productos como la Malta de Venezuela o las sodas Postobon de Colombia.

Lea además: Parte 2

Esta mezcla está dando paso a la llamada “Generación Ñ” en Canadá. Una generación compuesta por inmigrantes calificados y quienes se destacan por sus logros en la sociedad canadiense.

Según Nelson Reyes, refugiado colombiano, los hispanos han logrado adaptarse relativamente rápido y fácil, sin problemas, sin choques sociales y sin conflictos.

“El canadiense, como tal, ve al inmigrante como alguien que aporta a la cultura", señala Reyes.

Esta apertura, es la que permite el crecimiento económico de Canadá, donde los programas para trabajadores especializados permiten la llegada de familias, quienes salen del aeropuerto con residencia permanente en mano y un gran número de oportunidades.

Y mientras tanto, pequeñas como Verónica Cardona, crecen con varios idiomas y con la satisfacción de que “para mí no es difícil vivir acá”.


Celia Mendoza viajó a Canadá para investigar sobre la vida de los inmigrantes en un especial de tres partes que se transmite en nuestra página en internet.

XS
SM
MD
LG