Enlaces para accesibilidad

Canadá: La otra frontera [Parte 2]


Canadá: La otra frontera [Parte 2] - Inmigrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Canadá: La otra frontera [Parte 2] - Inmigrantes.

Canadá es un país donde la inmigración es parte de su proceso de crecimiento económico, sin embargo, sus autoridades son estrictas cuando se trata de inmigración ilegal.

Claudia Cardona llegó hace ocho años a Canadá y después de cuatro obtuvo la ciudadanía canadiense, un proceso que, según ella, en ese país es relativamente fácil y sencillo.

"He escuchado bastantes historias sobre personas que pasan muchos años en Estados Unidos de forma legal como residentes intentando convertirse en ciudadanía y nunca lo logran. Aquí el proceso es un poquito, es mucho menos complicado, se puede”, dijo Cardona, una inmigrante colombiana a la Voz de América.

Lea además: Parte 1

Canadá ofrece educación y vivienda, apoyo económico y otras oportunidades, siempre y cuando la llegada se logre de forma legal.

Según el gobierno canadiense, unas 250.000 personas llegan por año y de ese numero, aproximadamente unos 30.000 son refugiados.

Uno de los casos es el de Esther Mercado, una inmigrante salvadoreña quien huyó de la guerra en su país.

En Canadá la inmigración es parte de su objetivo de crecimiento poblacional y económico.

Lea además: Parte 3

Siempre y cuando sea legal, explica Nelson Reyes, refugiado colombiano, quien ahora se encuentra estudiando para dar asesorías migratorias.

"Para el gobierno canadiense es muy imperante que toda la inmigración que se haga al Canadá sea legal, por eso es poco flexible con las personas que llegan acá ilegal”, señala Reyes.

Reyes explicó a la Voz de América que “cuando un ilegal es detectado simplemente lo reenvían a su país” y es poco probable que esa persona encuentre los medios para luego cambiar esa situación y pasar de ilegal a legal.

En Estados Unidos, muchas personas llegan sin documentación y con el paso de los años se convierten en legales. Pero según Reyes, en Canadá el proceso es mas estricto.

“Sinceramente, yo no conozco el primer caso de que eso suceda. Por el contrario si tu llegas aquí de manera ilegal y la policía te atrapa, probablemente estas garantizando que más nunca vuelvas a entrar a tierra canadiense", advierte Reyes.

Celia Mendoza viajó a Canadá para investigar sobre la vida de los inmigrantes en un especial de tres partes que se transmite en nuestra página en internet.

XS
SM
MD
LG