Enlaces para accesibilidad

Escándalo en Canadá por insensibilidad de juez en caso de ataque sexual


El Consejo Judicial de Canadá revisa el caso del juez federal Robin Camp, para decidir si debe ser removido de su cargo.
El Consejo Judicial de Canadá revisa el caso del juez federal Robin Camp, para decidir si debe ser removido de su cargo.

El juez Robin Camp preguntó a la víctima en un caso de violación sexual: "¿Por qué no cerró las piernas?".

Un juez federal de Canadá podría perder su trabajo por comentarios hechos durante un juicio de violación sexual en 2014, que salieron a la luz recientemente.

El juez Robin Camp, era magistrado en una corte provincial cuando llegó a su sala un caso de una joven de 19 años violada durante una fiesta sobre un lavabo.

Según documentos de la corte, durante el proceso, Camp preguntó a la víctima "¿Por qué no se hundió más en el lavabo para que él no pudiera penetrarla?, y ¿Por qué no mantuvo cerradas las piernas?", sugiriendo que si movía la pelvis hubiera podido evitar a su atacante.

Otras afirmaciones del juez, registradas en los documentos judiciales, revelan que dijo: "Las mujeres quieren tener relaciones sexuales, especialmente si están tomadas", y "El sexo y el dolor a veces van juntos [...] eso no es necesariamente algo malo".

CNN informa que Camp ha ofrecido disculpas por los comentarios y los atribuye al hecho de que nunca recibió entrenamiento sobre casos de asalto sexual antes de ese caso.

La hija de Camp, quien dice que ella misma fue violada, calificó los comentarios de su padre como "deplorables" pero dice que él "no es el bruto insensible y sexista que presentan los medios".

Camp enfrenta una investigación del Consejo Judicial Canadiense por su conducta en el caso de Alexander Wagar, un hombre de Calgary al que absolvió de asalto sexual.

El fallo fue revertido y la Corte de Apelaciones de Alberta ordenó un nuevo juicio en el caso.

XS
SM
MD
LG