Enlaces para accesibilidad

Canadá envía delegación a China para presionar por liberación de sus ciudadanos


Canadá ha condenado la detención como "arbitraria", mientras China ha demandado repetidamente por la liberación de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.
Canadá ha condenado la detención como "arbitraria", mientras China ha demandado repetidamente por la liberación de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Canadá envió una delegación parlamentaria a China para presionar por la liberación de dos ciudadanos canadienses formalmente arrestados por espionaje la semana pasada, informó la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland este martes.

El empresario Michael Spavor, quien trabajó con Corea del Norte, y el exdiplomático Michael Kovrig fueron detenidos por separado en diciembre, poco después de que Canadá arrestara a la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou, quien enfrenta extradición a EE.UU.

Canadá ha condenado la detención como "arbitraria", mientras China ha demandado repetidamente por la liberación de Meng. Freeland, en una entrevista con la radio CBC, dijo que buscó "repetidamente" hablar con su contraparte china, pero fue en vano.

El legislador liberal Robert Oliphant ahora lidera una delegación canadiense en China para presionar por la liberación de los dos hombres. No dijo quién más estaba en la misión.

"Es muy importante para los chinos que escuchen directamente de nosotros", indicó.

Oliphant "ha planteado las fuertes preocupaciones de Canadá sobre la arbitraria detención" de los dos canadienses, indicó la vocera de Freeland, Adam Austen.

La visita, del 20 al 25 de mayo, está dirigida por la Asociación Legislativa Canadá-China, un grupo creado para que los legisladores canadienses y chinos puedan intercambiar puntos de vistas. Está programado que el grupo visite Shanghai, Nanjing, Hong Kong y Macao, indica el sitio web.

Diplomáticos canadienses han realizados recientes visitas consulares a ambos detenidos, aunque no han dado detalles al público por cuestiones de privacidad. Ahora que los hombres han sido formalmente arrestados, podrían enfrentar pronto juicio.

Mientras Canadá dice que China no ha hecho ninguna relación entre la detención de los dos hombres y el arresto de Meng, expertos y exdiplomáticos dicen que no tienen duda que están usando sus casos para presionar a Canadá.

Meng, 47, es la hija del billonario fundador de Huawei Technologies Co Ltd,Ren Zhengfei.

Fue arrestada en el aeropuesto de Vancouver en diciembre por una orden en su contra de EE.UU. y enfrenta extradición acusada de haber conspirado para defraudar a bancos globales sobre la relación de Huawei con una compañía que opera en Irán.

Meng fue liberada en diciembre por una fianza de 7.5 millones de dólares y debe usar un pulsera de tobillo electrónica y pagar por guardias de seguridad. Ha estado en una casa en Vancouver que fue valorada por 5 millones de dólares canadienses en 2018.

Tanto ella como la compañía ha negado las acusaciones de EE.UU.

XS
SM
MD
LG