Enlaces para accesibilidad

Presidente de Cámara de Comercio EE.UU. defiende NAFTA en Canadá


Tom Donohue, se dirige al Club Económico de Canadá en Ottawa. Feb. 2, de 2017.
Tom Donohue, se dirige al Club Económico de Canadá en Ottawa. Feb. 2, de 2017.

Tom Donohue instó a líderes empresariales de Canadá a no dejarse impresionar por la retórica actual de EE.UU. y aprovechar la oportunidad para mejorar el NAFTA.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos dice que cualquier decisión para retirar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conocido en inglés por su sigla NAFTA, "devastaría las economías" de los países que lo conforman: Canadá, México y Estados Unidos.

Tom Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio estadounidense hizo la declaración durante un evento en el Club Económico de Canadá en Ottawa el lunes, donde afirmó que Canadá y México son los principales mercados de exportación de Estados Unidos.

"Retirarse del NAFTA sería devastador para los trabajadores, empresas y economías de nuestros países", señaló Donohue, quien tiene planeado reunirse con el primer ministro Justin Trudeau durante su visita.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que el NAFTA ha sido "un desastre" para los trabajadores estadounidenses y ha prometido renegociar el tratado, amenazando con retirar a su país si no logra los cambios que busca.

Donohue dijo el lunes que "debajo de todos los debates, argumentos y titulares llamativos, creo que nuestros líderes entienden en general esto".

El primer ministro Trudeau ha dicho que 9 millones de trabajos estadounidenses dependen de las exportaciones a Canadá, un punto que el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., reiteró en su visita a Ottawa.

"Primero, no hagamos daño. Preservemos, protejamos y avancemos el robusto comercio que apoya nuestras economía a millones de nuestros trabajadores", enfatizó.

Donohue no criticó al presidente Trump, pero dijo que es crucial que Estados Unidos mantenga al NAFTA como un tratado trilateral en lugar de renegociar acuerdos bilaterales con Canadá y México.

"Tenemos un comercio anual de $670.000 millones en bienes y servicios anualmente... Casi $2.000 millones en comercio cruza nuestras fronteras diariamente", agregó, asegurando a su audiencia canadiense que las autoridades de Estados Unidos están conscientes del valor del libre flujo de productos.

"Esta no es la primera vez que en Estados Unidos tenemos una fuerte e intensa discusión sobre comercio", aclaró. "La verdad es que tenemos alguna versión de este debate cada vez que negociamos un acuerdo importante", señaló tratando de calmar los temores de la audiencia.

Donohue instó más a los líderes empresariales de Canadá a no temer la retórica actual en Estados Unidos y más bién a aprovechar la oportunidad para discutir asuntos comerciales y construir un pacto mejor y más fuerte.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG