Enlaces para accesibilidad

Canadá: Reabrir el T-MEC podría convertirse en una “caja de Pandora”


La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le dijo a Politico esta semana que debían hacerse cambios al texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para asegurar que su disposiciones laborales puedan entrar en vigencia.

La ministra de relaciones exteriores de Canadá Chrystia Freeland advirtió este jueves sobre la idea de reabrir a nuevo pacto comercial continental con Estados Unidos y México, diciendo que podría ser una “caja de Pandora”.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le dijo al portal de noticias Politico, esta semana, que debían hacerse cambios al texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), o United States–Mexico–Canada Agreement (USMCA) en inglés, para asegurar que su disposiciones laborales puedan entrar en vigencia.

“Cuando se trata del tema de en realidad reabrir el acuerdo, esa es la opinión de Canadá, hemos hecho nuestro trato”, Freeland afirmó a reporteros después de una reunión de la OTAN en Washington cuando le preguntaron sobre el comentario de Pelosi.

“Esta fue una negociación muy intensa. Mucho tiempo, mucho esfuerzo se fue en ellos, compromisos fueron hechos por todas las partes, y creemos que las personas necesitan ser muy cuidadosas sobre abrir lo que realmente podría ser una caja de Pandora”, agregó.

Una parte del acuerdo, el cual fue firmado en noviembre después de 15 meses de en ocasiones enconadas negociaciones, fue un capitulo designado para impulsar normas laborales y salario en México.

Legisladores demócratas dicen que el pacto debe asegurar que trabajadores en México tengan el derecho de organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes mexicanas de trabajo.

“Canadá ha hecho su parte, hemos hecho nuestro trabajo, y ahora depende de cada país trabajar en la ratificación”, indicó Freeland.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG