Enlaces para accesibilidad

Cambio migratorio afecta industria de mariscos en Maryland


Los cangrejos podrían costar más esta temporada en Maryland.
Los cangrejos podrían costar más esta temporada en Maryland.

Casi la mitad de las plantas procesadoras de cangrejos en el estado de Maryland, vecino a la capital estadounidense, carecen de suficiente mano de obra debido a un cambio en las normas migratorias que dejó sin visas a posibles empleados, en su mayoría mexicanos.

El diario Baltimore Sun informa que el gobierno estadounidense por primera vez este año concedió las visas por lotería y no por orden de llegada. La escasez de mano de obra afecta la región justo cuando comienza la temporada de pesca de cangrejos y las empresas están advirtiendo que ello podría ocasionar un alza en el precio del producto.

El diario señala que la escasez de visas es un problema crónico del sector, pero que este año es el peor en la historia.

Las 20 procesadoras de cangrejos de Maryland por lo general emplean en total a unos 500 obreros extranjeros con el programa de visas H-2B, que son para trabajadores temporales en sectores no agrícolas, dijo Bill Seiling, director de la Asociación de Industrias de Mariscos de la Bahía de Chesapeake. Unas 200 de esas visas fueron rechazadas, agregó.

Las autoridades indican que hubo una cantidad sin precedente de solicitudes de visas H-2B en enero. Unas 81.000 solicitudes fueron recibidas, para 33.000 plazas disponibles de abril hasta septiembre. El Servicio de Inmigración y Aduanas, en la segunda fase del proceso, recibió otras 47.000 solicitudes. La cantidad de pedidos fue lo que provocó el cambio a un mecanismo de lotería, sostienen las autoridades.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, solicitó a los secretarios de Trabajo y de Seguridad Nacional que el gobierno federal tome medidas inmediatas para aumentar el número de visas disponibles.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG