Enlaces para accesibilidad

Experto: Debemos detener el calentamiento global


La Conferencia de París en noviembre deberá conseguir resultados para evitar mayores daños.
La Conferencia de París en noviembre deberá conseguir resultados para evitar mayores daños.

"Tenemos que cuidar el planeta, es la única casa que tenemos", dice el experto en Cambio Climático, Dr. Henry Briceño, advirtiendo que las acciones son urgentes

El cambio climático y el aumento del nivel del mar son fenómenos actuales y no del futuro, afirmó el experto Henry Briceño, a tiempo de destacar que el presidente Barack Obama y el papa Francisco son hoy los mayores promotores de la responsabilidad de todos con este tema.

En entrevista con la Voz de América, el Dr. Briceño, miembro del Centro de Estudios Ambientales del Sureste en la Universidad Internacional de Florida en Miami y experto en temas de aguas, destacó que hay en el mundo una creciente conciencia sobre la gran amenaza qe se cierne sobre nosotros como consecuencia de nuestras propias acciones.

Dr. Henry Briceño, experto en temas ambientales y Cambio Climático
Dr. Henry Briceño, experto en temas ambientales y Cambio Climático

“El presidente Obama aprovechó su visita a Alaska para enviar un mensaje contundente para asumir nuestra responsabilidad y lograr preservar el planeta que dejaremos a las futuras generaciones”, advierte el Dr. Briceño.

El experto manifestó que son las zonas del Ártico en las que podemos observar con mayor dramatismo las manifestaciones del calentamiento global. “Son esos lugares donde se producen los cambios más severos como consecuencia del calentamiento global y el período crítico lo observaremos en treinta o cuarenta años cuando ya no podamos detener las consecuencias”, dijo Briceño.

Escuche la entrevista con el Dr. Henry Briceño

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:22 0:00
Descargar

El profesor Briceño destacó en esta conversación los efectos que hoy en día son visibles, como el caso del glaciar que el presidente Obama visitó en Alaska. “Los glaciares se están derritiendo y el agua está aumentando el nivel de los mares, un fenómeno que ya observamos en sitios costeros de Estados Unidos, como Miami Beach, y que también están en el continente americano”, enfatizó el experto.

Al mismo tiempo, Briceño destaca que la comunidad internacional se está dando cuenta de esta amenaza y están admitiendo que podemos crecer económicamente sin necesidad de consumir tanta energía.

“Este es un proceso que Estados Unidos está adoptando y será el gran desafío para las otras naciones que tendrán que asumir ese compromiso en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de París en noviembre”, afirma el experto.

“Es tiempo de actuar, de cuidar el planeta, pero al final es la única casa que tenemos, no nos podemos mudar a ninguna parte”, concluyó el Dr. Briceño.

XS
SM
MD
LG