Enlaces para accesibilidad

Nicaragua y Venezuela reacias a promesas de cambio


Visitantes caminan entre bloques de hielo parte de la escultura "Vigilia de hielo" del artista danés, Olafur Eliasson, en París.
Visitantes caminan entre bloques de hielo parte de la escultura "Vigilia de hielo" del artista danés, Olafur Eliasson, en París.

Once países, incluidos Corea del Norte y algunos países socialistas de América Latina, no han hecho compromisos para luchar contra el cambio climático.

Once países, incluidos Corea del Norte y algunos países socialistas de América Latina, no han hecho compromisos para luchar contra el cambio climático, argumentando que son los países occidentales “los que han causado el problema y son ellos los que deben resolverlo”.

Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Neves y Venezuela están en la lista de los no comprometidos.

“El método que va a funcionar es la responsabilidad histórica”, dice el representante nicaragüense, Paul Oquist, refiriéndose a un sistema que obligaría a las naciones ricas que han contaminado la atmósfera desde la revolución industrial a hacer mayores recortes en la emisión de gases contaminantes de lo que han prometido hasta ahora.

El ministro venezolano de Eco-socialismo dice igualmente que su país esperara a ver los compromisos de los demás.

“Nos reservamos el derecho a someter [la propuesta de compromiso] hasta que sepamos cuál va ser el resultado de esta conferencia”, dice.

Naciones Unidas ha recibido hasta ahora 184 compromisos de 195 países que son partes de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU.

Aunque las metas propuestas colectivamente no alcanza para lo que los científicos dicen se necesita para evitar los niveles peligrosos de calentamiento global, el hecho que tantos países, incluyendo algunos de los más pobres, hayan hecho compromisos representa un mar de cambio en las conversaciones de la ONU, que previamente pedían tomar acción solo a los países ricos.

XS
SM
MD
LG