Enlaces para accesibilidad

Acuerdo del clima pende de un hilo


Se hunde el barco del acuerdo para el cambio climático.
Se hunde el barco del acuerdo para el cambio climático.

Diferencias entre EE.UU. y China ponen en peligro avances en lucha contra el cambio climático

Las negociaciones sobre la desaceleración del cambio climático experimentaron un traspié el sábado debido a un enfrentamiento entre China y Estados Unidos y el rechazo de las naciones emergentes del borrador del acuerdo.

China señaló que el borrador del documento sobrecarga a los países pobres con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero comparado con las naciones industrializadas.

"Necesitamos un consenso en Lima, pero dada la actual posición estamos en un punto muerto", dijo el vicecanciller chino, Liu Zhenmin, a los representantes de 190 países que tratan de sentar las bases de un acuerdo climático de la ONU, el que sería firmado en París el próximo año.

Los países en desarrollo insisten los ricos deben asumir el costo de la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Todd Stern, reprsenatnte estadounidense en Lima, pidió a los delegados aceptar el borrador, señalando que un fracaso sería considerado "como una avería importante" con miras a la cumbre de París, junto con ser dañar la credibilidad de la ONU.

"No tenemos tiempo para largas y nuevas negociaciones, y creo que todos sabemos por qué," señaló.
Mientras esto ocurría, activistas organizaron varias protestas el viernes en Lima, reclamando al menos parte de la atención de los medios.

Oxfam, una organización internacional de lucha contra la pobreza, realizó una manifestación con activistas vestidos como los líderes internacionales en un bote salvavidas.

"Es una representación de los presidentes de los países desarrollados y los países que deben asumir compromisos y obligaciones con urgencia para reducir sus emisiones para combatir el cambio climático", dijo Alejandra Alyza, una portavoz de Oxfam.

China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos representan alrededor del 60 por ciento de las emisiones de carbono del mundo.

Muertes por cambio climático

Cerca de lugar las conversaciones sobre el clima, unas 100 personas yacían en el suelo para representar a muertos en países pobres a causa del cambio climático.

"La gente de mi país, mis hermanos y hermanas de Filipinas, se están muriendo mientras los gobiernos discuten el destino de mi pueblo y de la gente de este mundo", dijo Gerard Arances, del Movimiento de Filipinas por la Justicia Climática.

Greenpeace Internacional causó una nueva polémica a principios de esta semana, cuando sus activistas colocaron su mensaje en Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Nazca, en el desierto peruano.

"A partir de aquí, de las Líneas de Nazca, estamos enviando un fuerte mensaje a los líderes políticos [que] están debatiendo en la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Lima", dijo Mauro Fernández, activista climático de Greenpeace.

La señal fue desmantelada y Greenpeace emitió una disculpa después de que el gobierno peruano amenazó con demandar al grupo por dañar una parte del sitio peruano.

XS
SM
MD
LG