Enlaces para accesibilidad

Trump revisa informe que vincula cambio climático a actividad humana


La administración del presidente estadounidense Donald Trump está analizando un informe que vincula el cambio climático a la actividad humana.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump está analizando un informe que vincula el cambio climático a la actividad humana.

El gobierno del presidente Donald Trump está revisando un informe sobre cambio climático preparado por 13 agencias federales que han alcanzado conclusiones que están en conflicto con las perspectivas de la administración.

El informe encontró que la actividad humana es “extremadamente probable” la causa de más de la mitad del aumento de la temperatura en la Tierra desde 1951, una posición que está opuesta a la creencia de la administración de que la causa del calentamiento global es incierta.

Según el informe, el impacto humano causó un aumento en las temperaturas globales de 0,6 grados Celsius a 0,7 grados Celsius entre 1951 y 2010 y las emisiones de gases de invernadero encabezan la lista como principal contribuidor.

“No hay explicaciones alternativas, y no se halló ningún ciclo natural en el periodo observado que pueda explicar los cambios registrados en el clima”, indica el estudio llamado Informe Especial sobre Ciencia del Clima.

La administración Trump recibió una copia del más reciente borrador del informe hace varias semanas, dijeron funcionarios del gobierno. No está claro si la administración, que anunció en junio que se retiraría del acuerdo climático de París, aprobará el informe. El estudio será incluido en la Evaluación Nacional del Clima, que es ordenado por el Congreso cada cuatro años.

Algunos científicos están preocupados de que la administración pueda enmendar o pasar por alto el informe. A la inversa, escépticos de que el cambio climático sea creado por el hombre están igualmente preocupados de que el informe será divulgado públicamente, junto con la más amplia Evaluación Nacional del Clima.

El informe concluye que si los humanos detienen inmediatamente las emisiones de gases de invernadero las temperaturas aun aumentarán 0,3 grados Celsius este siglo, por encima de la proyección actual de 2 grados Celsius.

Pequeños aumentos en las temperaturas globales pueden tener un impacto significativo en el clima. Por ejemplo, un aumento en la temperatura de 1,5 grados Celsius a 2 grados Celsius podría causar más tormentas de lluvia, olas de calor más prolongadas y llevará a más rápido deterioro de las barreas de coral.

XS
SM
MD
LG