Enlaces para accesibilidad

Kerry anuncia fuerza de tarea sobre cambio climático


El secretario de Estado habla sobre el impacto del cambio climático en la política exterior estadounidense.
El secretario de Estado habla sobre el impacto del cambio climático en la política exterior estadounidense.

El secretario de Estado ha hecho del cambio climático una prioridad no solo porque es una amenaza al medio ambiente sino también porque es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Estados Unidos convocará a una fuerza de tarea para integrar el análisis climático y de seguridad en sus prioridades de política exterior, semanas antes de la conferencia sobre cambio climático en París.

El secretario de Estado, John Kerry, hablando ante científicos y estudiantes de la Universidad Old Dominion en Norfolk, Virginia, dijo que ha hecho del cambio climático una prioridad no solo porque es una amenaza al medio ambiente sino también porque “al alimentar eventos de clima extremo, socavar nuestra preparación militar y al exacerbar conflictos alrededor del mundo, el cambio climático es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, y en realidad, a la seguridad y estabilidad de todo el mundo”.

El cambio climático, subrayó Kerry, es un “multiplicador de amenazas” y aunque reconoció que esto no tuvo que ver con el surgimiento de grupos terroristas como Boko Haram en Nigeria ni con la crisis en Siria, ciertamente aumenta el riesgo de inestabilidad, especialmente en lugares que ya están padeciendo de tensiones económicas, políticas y sociales.

“Inmediatamente antes de la guerra civil en Siria, el país experimentó su peor sequía de la historia”, dijo Kerry.

Barry Rabe, un académico de la Brooking Institution, un grupo de investigación y política en Washington, dijo que la fuerza de tarea de Estados Unidos elevará el cambio climático a un nivel más visible en las consideraciones militares y de política exterior de Estados Unidos.

“Probablemente significa inicialmente un esfuerzo más sistemático para tratar de tomar en cuenta el impacto climático en las decisiones de qué tan factible es para Estados Unidos involucrarse en varios asuntos de política exterior alrededor del mundo y qué retos enfrentan los soldados estadounidenses y el personal de servicio cuando son enviados al exterior”.

Rabe también apuntó al hecho de que Kerry haya escogido a Norfolk para su discurso sobre cambio climático, ya que esa ciudad portuaria es altamente vulnerable al aumento de los niveles de los océanos y a la vez es sede de la base naval más grande del país. Asimismo, Old Dominion lleva a cabo un proyecto sobre cambio climático y los niveles de los océanos.

XS
SM
MD
LG