Enlaces para accesibilidad

Cambio climático hace 8.000 años


Los hombres prehistóricos podrían haber sido los primeros en influenciar el cambio climático.

Una nueva evidencia apoya la controversial teoría de que los seres humanos comenzaron a provocar el cambio climático sobre la tierra con el desarrollo de la agricultura hace unos 8.000 años.

En un artículo publicado en la revista científica Nature, investigadores dicen que nuevos datos indican que enormes cantidades de gases que provocan el efecto invernadero liberadas a la atmósfera por las primeras actividades agrícolas ayudaron a combatir una inminente Edad de Hielo y alentaron el clima cálido y relativamente estable del planeta.

Una teoría comúnmente aceptada sugiere que la primeras influencia del hombre sobre el clima de la Tierra comenzó en el siglo 18, en los albores de la edad industrial.

Científicos dicen que los nuevos descubrimientos indican que la Tierra no cayó en otro largo y profundo congelamiento después que terminó la última Edad de Hielo hace 11 mil años debido a un inusual aumento en los niveles de dióxido de carbono y gas metano en la atmósfera, que comenzó unos 3 mil años después.

El aumento coincide con el advenimiento de las prácticas agrícolas, como la limpieza y quema de bosques, y el mantenimiento de enormes rebaños de ganado que liberan una gran cantidad de gases que producen el efecto invernadero.

XS
SM
MD
LG