Enlaces para accesibilidad

Alteración en bosques no tiene que ver con cambio climático


La tala y los incendios forestales son las causas primordiales de la composición actual de los bosques, según nueva investigación.
La tala y los incendios forestales son las causas primordiales de la composición actual de los bosques, según nueva investigación.

Según un reporte, los agentes mayormente responsables de alterar la composición de los bosques de EE.UU. son el factor humano y los fenómenos naturales.

Los bosques del noroeste de Estados Unidos permanecen en un estado de desequilibrio como resultado de la tala e incendios a gran escala ocurridos a fines de 1800 y los primeros años de 1900.

Esa es la teoría que sostiene Marc Abrams, profesor de ecología de bosques y sicología.

Según un nuevo reporte realizado por investigadores en la Universidad Estatal de Ciencias de la Agricultura de Pensilvania, el cambio climático no es la causa de la situación que atraviesan actualmente los bosques en Estados Unidos, sino más bien atribuye a la actual composición factores como la mano del hombre y los fenómenos naturales.

Por ejemplo, el investigador Abrams notó que desde 1930, durante la era de los grandes incendios, han tenido una gran influencia las especies de árboles dominantes más que los cambios pequeños de temperatura, características del cambio climático.

"Observando el desarrollo histórico de los bosques los resultados de los cambios en los tipos de disturbios, sean humanos o naturales, han sido mucho más significativos que cualquier otro cambio en el clima”, señaló Abrams.

“Durante los últimos 50 años muchas de las ciencias ambientales se han centrado en el impacto de cambio climático. En algunos sistemas el impacto del cambio climático no ha sido tan profundo como en otros y esto incluye la composición de los bosques del noroeste de EE.UU.”, agregó el experto.

XS
SM
MD
LG