Enlaces para accesibilidad

América Latina busca compromiso contra cambio climático


Enfrentar el cambio climático depende de un cambio cultural de la sociedad y de las próximas generaciones, se afirmó en la reunión.
Enfrentar el cambio climático depende de un cambio cultural de la sociedad y de las próximas generaciones, se afirmó en la reunión.

Responsabilidad personal y liderazgo de los gobiernos son necesarios para enfrentar el reto, según se estableció en una conferencia regional en Bogotá.

La responsabilidad ciudadana y el liderazgo de los gobiernos son claves en la lucha contra el cambio climático, según se estableció en el VIII Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC), que se inauguró el 3 de septiembre en Bogotá, Colombia.

La conferencia, que reúne a más de 100 expertos de Europa y América durante tres días, los ponentes analizan las acciones y políticas relacionadas al cambio climático, los precios del carbono y el desarrollo sostenible, y los avances en las negociaciones para la conferencia COP20 que se celebrará en diciembre en Lima, entre otros temas.

Gabriel Vallejo, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quien participó en el acto inaugural, pidió a los países latinoamericanos y del Caribe una “mayor prioridad en las agendas nacionales” al cambio climático.

Además, solicitó que se unan los “esfuerzos” para que la región se convierta en líder en este campo a nivel global.

Según Vallejo, dado que el concepto del cambio climático es “complejo y confuso" para la ciudadanía, se debe crear una estrategia de comunicación sobre la responsabilidad individual frente al fenómeno.

Por ejemplo, destacó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y la Estrategia Nacional para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de Ecosistemas (ENREDD+).

La vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20, a realizarse en la capital peruana, debe presentar “propuestas ambiciosas” para enfrentar el “gran reto” del cambio climático, añadió.

“Este acuerdo será la hoja de ruta que seguiremos todos los países para alcanzar un acuerdo común global en 2015”, enfatizó el ministro.

En la COP21, que se realizará en 2015 en París, se llevarán a cabo negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo climático internacional en el que todos los países, entre ellos los mayores emisores de gases causantes del efecto invernadero, estarán vinculados por un acuerdo universal.

“El cambio climático depende de un cambio cultural de la sociedad y de las próximas generaciones”, dijo el representante para Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Javier Traverso.

XS
SM
MD
LG