Enlaces para accesibilidad

Cambio climático adelantaría la primavera


El invierno será más corto y la primavera llegará con mayor anticipación por los próximos cien años.
El invierno será más corto y la primavera llegará con mayor anticipación por los próximos cien años.

Científicos afirman que la primavera, la temporada de crecimiento de las plantas, llegará unas tres semanas antes de lo normal en los próximos cien años.

En el próximo siglo el aumento de la temperatura global hará que la primavera llegue cada vez más temprano en Estados Unidos, dijeron investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison.

En un estudio publicado en la revista Enviromental Research Letters, los científicos afirman que la primavera, la temporada de crecimiento de las plantas, llegará unas tres semanas antes de lo normal en los próximos cien años.

El hecho podría tener un dramático impacto en las cosechas y los animales que dependen de ellas, dijeron los eruditos.

"Nuestras proyecciones muestran que el invierno será más corto, lo cual suena muy bien para quienes vivimos en Wisconsin", dijo Andrew Allstadt, uno de los autores del estudio.

En un comunicado, Allstadt, señala sin embargo que: "los pájaros que migran grandes distancias -por ejemplo- programan su migración basados en las horas de sol que tiene el día durante los meses de invierno".

"Ellos podrían llegar a sus zonas de apareamiento y encontrar que las plantas que necesitan han desaparecido", explica el científico.

La llegada temprana de la primavera variará alrededor del país, indicaron los investigadores, destacando que el cambio será más pronunciado en el Pacífico Noroccidental y en las montañas del Oeste, con menos impacto en el sur del país.

Las llamadas "primaveras falsas", cuando temperaturas congelantes regresan luego de que ha comenzado la temporada de siembra, también disminuirán en muchas partes, indica la investigación.

Una de esas áreas, las Grandes Planicies en el oeste, podrían ver un aumento de primaveras falsas.

"Esto es importante porque las primaveras falsas pueden dañar los ciclos de producción en sistemas naturales y agrícolas", dijo Allstadt. "En algunos casos, toda una cosecha puede perderse".

XS
SM
MD
LG